Mag. Químico-farmacéutico y periodista |
---|
Si el Pedagógico de Chincha fuera una institución cualquiera podía perdonarse el insólito error. Se trata de una entidad donde trabajan profesores de varios niveles educativos, incluso historiadores y un arqueólogo, donde la investigación es su terreno fértil.
La madre directora Ángela Montoya Vargas, hace poco, convocó a una conferencia de prensa, para informar sobre las Bodas de Oro del Pedagógico de Chincha. Se dijo de los preparativos que se viene haciendo con ese fin. Mayores detalles no se dieron por falta de conocimiento y precariedad de la informante.
Es más, en su panel donde aparecen varios docentes, bien vestidos, dice: Instituto Superior de Educación Público Chincha, “Institución acreditada, líder en la región Ica”, la que pregonan a todo pulmón, como si fuera una entidad de primer nivel, cuando ni siquiera, los profesores, saben la fecha de su nacimiento.
Entre José Navarro Grau y Urbino Julve Ciriaco.
El llamado “líder educativo en la Región Ica” increíblemente pretende conmemorar sus Bodas de Oro, poniendo como fecha de su nacimiento al de un feto, que jamás salió a la luz. El 29 de setiembre de 1965, el Ing. José Navarro Grau, con fines políticos, creó teóricamente la “Escuela Normal de Chincha”, para la formación de profesores de educación primaria, mediante R.S. No. 1126. Esa entidad trasnochada y festinada por Navarro nunca funcionó, por falta de presupuesto.
Lo hizo para ganar terreno a su oponente político Urbino Julve Ciriaco, que había presentado en el Congreso de la República un proyecto de Ley para la creación en Chincha de una Escuela Normal Superior. Pasaron varios meses para que se dé la Ley de Creación, recogiendo el clamor chinchano. Es así que se crea la “Escuela Normal Superior Mixta de Chincha”, mediante la Ley No. 16044, con fecha 5 de febrero de 1966, para la formación de docentes de educación primaria y secundaria, donde ingresaron 80 alumnos: 40 de primaria y 40 de matemáticas.
Dos cosas diferentes.
Ahora bien, conforme apuntamos, son 2 cosas diferentes. La de setiembre, abortado sin ver la luz, llevaba como nombre “Escuela Normal de Chincha”, para la formación de profesores de primaria. Esta entidad jamás abrió sus puertas. Nació muerta. Su autor José Navarro Grau no se preocupó por la vida de la normal que creó, dejándolo morir antes que naciera. De manera su existencia solo reza en el papel, más no en la realidad.
“La Escuela Normal Superior Mixta de Chincha” nació por Ley y con un presupuesto, por la tenacidad del parlamentario Urbino Julve. Inició sus labores en el año de su creación, es decir en 1966, en la Calle Grau No. 506. En Marzo se llevaron a efecto los exámenes de admisión y el 20 de abril comenzó las clases, administrada por Opus Dei (PROSIP), siendo su director Francisco Coll.
Un onomástico viciado.
Es una ignorancia bárbara, irreal y desconocimiento fatal celebrar como fecha de creación el 29 de setiembre, como “Bodas de Oro”, cuando la “escuela” para el nivel primario, nunca nació ni funcionó en la realidad. Fue solamente un feto político, que murió por inanición, antes de nacer. No solo eso sino que llevaba otro nombre: “Escuela Normal de Chincha”, distinto a la “Escuela Normal Superior Mixta de Chincha”, antesala de la que es hoy “Instituto Superior de Educación Público Chincha”, pedagógico convertido en cocinería, como acotamos.
“La Escuela Normal Superior Mixta de Chincha” dio origen al Pedagógico, y luego a un Tecnológico, como es el presente caso. ¿Por qué entonces se debe celebrar este año las Bodas de Oro del Pedagógico (ISEP)? ¿Dónde están los profesores denominados investigadores para aclarar la verdadera historia del Pedagógico de Chincha? ¿Por qué motivos y razones se pretende festejar este 29 de setiembre como Bosas de Oro, cuando esa fecha no nació ninguna entidad educativa?
Las “Bodas de Oro” de la “ISEP” es el 5 de febrero del año 2016. Solamente a un carente de neuronas puede ocurrírsele semejante bestialidad, conmemorar, en todo caso, la fecha de un ser inexistente. Se celebró esa fecha por fobia política a Julve Ciriaco. Los belaundistas hicieron el circo para enterrar al APRA, su enemigo político causante de la censura de José Navarro Grau. Esperamos la corrección.
Recibe las últimas noticias del día