|
---|
Una supuesta especie de “Cosa nostra” o llamada “organización criminal” se habría establecido en Chavín, comandado por el binomio empresa minera y malas autoridades, desde hace más de una década.
En rechazo de la posible actividad delincuencial, de esta organización, que estaría haciendo lo que quiere dentro de la Comunidad Campesina; el pueblo chavinero, cansado de tantos reclamos, marchas, peticiones y protestas, a la empresa y a las autoridades implicadas, que se han tragado la lengua, hará una multitudinaria marcha hacia el campamento minero, tomando los acuerdos en Chincha, en la llamada “Tres Hectáreas”. El acuerdo deberá ser ratificado en la asamblea comunal programado para el domingo 1 de diciembre en el distrito de Chavín.
En años anteriores se hicieron varias marchas, pero sin resultado alguno. Esta vez, al parecer la mayor parte de la población chavinera estará participando en la masiva y contundente movilización que debe acordare en la asamblea comunal este domingo, como sostienen los organizadores. la protesta del pueblo es porque se encuentra cansado por tantos reclamos no cumplidos.
Los comuneros sostienen que la minera ha hecho caso omiso al Convenio Marco, incumpliendo con las Adendas. Es condenable por ejemplo que la compañía minera no haya atendido una minúscula petición consistente en la donación de un “wáter” para los servicios higiénicos de ASYPA, y el hecho de haber cerrado las puertas al alcalde distrital de Chavín, Dr. Richard Solano De la Cruz, hecho que constituye una burla para el distrito de Chavín, ha merecido la reacción del pueblo. En la agenda que incluye la movilización por la contaminación ambiental, también resalta una serie de abusos y actitudes traidoras que han cometido sus dirigentes.
La movilización está apoyada por muchos chavineros que hablan por radio y algunos periodistas honestos. Incluso Dacio Huamán Valentín, defensor de las causas nobles, de Radio Acuarelas, se ha pronunciado a favor de los reclamos que vienen haciendo los comuneros de Chavín. A lo largo del presente mes cerca de un centenar de chavineros han expresado su malestar, ante el abandono, que sufre su pueblo, durante los 14 años de explotación minera. Lo lamentable, dicen los comentaristas radiales, que la única que defienden a la mina es la conductora de apellido Santiago, que rechaza el paro de los comuneros, traicionando a su pueblo.
Haciendo un recuento, debemos señalar que se han producido hechos risibles en el distrito de Chavín. Tal vez por dicho motivo, los comuneros creen que hay una “organización criminal”, que gobernaría a Chavín, pero para sus beneficios, donde los integrantes se han vuelto millonarios, y reciben infinidad de beneficios en un abrir y cerrar la boca, acotan.
Los que vienen promoviendo la marcha es el Comité de Lucha, de la Comunidad Campesina de Chavín, impulsados por muchos líderes como los hermanos William y Reyfredo Peve Palomino, hombres y jóvenes que no cesaron en luchar desde un inicio. Esta vez se ha podido notar que el pueblo chavinero se siente marginado por la compañía minera, y dicen que lucharán hasta las últimas consecuencias.
LOS HECHOS QUE MERECEN REFLEXIÓN SON LO SIGUIENTES, QUE LO CONVIERTEN EN MUÑECOS
1.- Incumplimiento del Convenio Marco.
|
Los hechos anotados se han venido produciéndose a plena luz del día, inocultable desde todo punto de vista. La relación corresponde a la permanente denuncia que hacen los comuneros. Un sector de comuneros ha declarado como traidor al Presidente de la Comunidad por dilatar la convocatoria a una asamblea comunal, pero en la agenda, ha incluido en el punto 3, donde cita para, “Aprobar una medida de fuerza contra la empresa minera NEXA”.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día