Como dijo César Vallejo, effectivamente, "Hermanos, y hermanas, ¡hay mucho que hacer!".
|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
El propósito de "100 por ciento libres del humo de tabaco", se convierten en palabras que suben como el humo.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el tratado más ampliamente aceptado en la historia de las Naciones Unidas, 168 Países lo han suscrito. El Convenio es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud –OMS-; elaborado en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco, señala la OMS.
El objetivo del Convenio es proteger las generaciones presentes y futuras “contra las devastadoras consecuencias sanitaras, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco.”
En América, República Dominicana es el único país que aún no ha firmado ni ratificado el Tratado. Sólo lo han firmado pero no ratificado, Argentina, Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Haití, por eso sólo “se esforzarán de buena fe”, aclara la Organización Panamericana de la Salud –OPS-.
En gran parte de los 168 países y territorios que se comprometieron a luchar contra el tabaquismo, estos diez años registran un <>.
Normas concretas del CMCT OMS siguen siendo infructuosas para disminuir la demanda del tabaco, relacionadas con educación, comunicación, formación y sensibilización pública; empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco, y protección contra la exposición al humo del tabaco entre otros. En relación con el empaquetado las advertencias sanitarias no se hacen con gráficas grandes, que ocupen el 50% del paquete o más en los paquetes de tabaco.
“El tabaco es el único producto legal que mata entre un tercio y la mitad de aquellos que lo usan como sus fabricantes lo advierten. En las Américas ocurren al menos un millón de defunciones por esa causa, destaca la OPS.”
En el CMCT OMS, de la misma manera se prevén otras medidas para desestimular el suministro, tales como comercio ilícito de productos de tabaco; sustitución de cultivo del tabaco y prohibición de ventas a y por menores.
Pocos países en las Américas ofrecen una ayuda fuerte para dejar de fumar, como lo recomienda el Convenio Marco que incluye líneas telefónicas nacionales de apoyo, terapias de remplazo de la nicotina y servicios de ayuda con una cobertura total de costos y de fácil acceso.
Por ser un instrumento internacional de obligatorio cumplimiento para todas las autoridades (nacionales, regionales, provinciales y distritales) su desconocimiento podría llevar a que un país determinado sea objeto de sanciones económicas o de otra índole, con el objeto de presionarlo para que cumpla con los compromisos adquiridos.
Las Geresas (Gerencia Regional de Salud) y Diresas (Dirección Regional de Salud) trabajan con los gobiernos locales para cumplir las obligaciones adquiridas por el Perú en el citado Convenio que rige desde el 27 de febrero de 2005.
El Perú no está en la lista de países que más han avanzado en la región en implementar medidas efectivas para reducir el uso de tabaco, recomendadas por la OMS. Dos docenas de países de América Latina continúan autorizando publicidad del tabaco en la TV, radio o prensa nacionales.
El poder Ejecutivo y el Legislativo durante los quinquenios de Toledo, García y Humala, no habrían hecho lo suficiente en estos diez años para el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, lo que significa un desconocimiento del derecho internacional, obligatorio para el Perú por haberlo firmado y ratificado.
El propósito de "100 por ciento libres del humo de tabaco", se convierten en palabras que suben como el humo.
@luforero4