La abogada René Boluarte Zegarra, hermana de la presidenta Dina Boluarte, se ha convertido en una de las asesoras principales del nuevo pleno de la Junta Nacional de Justicia, cuya mayoría ha ingresado con la aparente intencionalidad política de cortar las cabezas del Poder Judicial y el Ministerio Público, en represalia por las investigaciones a la mandataria y su hermano Nicanor Boluarte.
René Boluarte viene de las canteras del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que fue desactivado por la infiltración de los hermanitos de la red "Los Cuellos Blancos del Puerto" y el partido político Podemos Perú, que lidera el congresista José Luna Gálvez. La hermana de la presidenta de la República ingresó a laborar en el ex CNM el año 2001 como coordinadora y por su desempeño profesional ascendió hasta ubicarse actualmente como Asesora 1.
De acuerdo con fuentes de La República, los antiguos funcionarios de la Junta, que se sentían relegados, han "entablado muy buenas relaciones" con el nuevo grupo de poder, en especial con la consejera y ex congresista de Podemos Perú, María Teresa Cabrera. La ex parlamentaria preside la Comisión de Procesos Disciplinarios que se encargará de investigar a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello y la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Copamiento político de la Junta Nacional de Justicia
La Junta Nacional de Justicia ha decidido poner en jaque a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello
Una investigación de La República descubrió la presidenta de la República, Dina Boluarte y el partido político Podemos Perú han podido colocar a tres allegados en los más importantes cargos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A través de su hermana, la presidenta conoce la importancia de la Junta dentro del sistema de administración de justicia en el país. La JNJ se encarga de seleccionar, nombrar, ratificar cada siete años y evaluar el desempeño profesional, ético y buen desempeño de los fiscales y jueces, a nivel nacional.
Así, con los nuevos consejeros han ingresado a la JNJ dos ex cercanos colaboradores de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. El 25 de enero de 2025, ingreso Giovanna María Díaz Revilla para hacerse cargo de la secretaría general, el más alto cargo administrativo de la Junta. Días antes, el 14 de enero de 2025, llegó Joel Bolivia Revolledo para ponerse al frente de la dirección general de la institución.
En tanto, que el 9 de enero de 2025, junto con los nuevos consejeros, llegó José Antonio Jáuregui Silva, vinculado a Podemos Perú y Luna Gálvez, para dirigir la Oficina de Comunicaciones e Imagen institucional. Estos tres funcionarios, dicen las fuentes, junto a la consejera María Teresa Cabrera se han convertido en el nuevo poder de la JNJ.
Lea también:
Una filiación familiar oculta
Dina Boluarte había ocultado su filiación familiar con el esposo de su hermana René Boluarte
En mayo del 2022, la Contraloría General de la República detectó que la presidenta Dina Boluarte no había incluido a sus cuñados en su declaración jurada de intereses, lo que había generado un posible conflicto de intereses, pues uno de su familiares había contratado con el Estado violando la normatividad legal vigente.
Uno de esos cuñados era Alfredo Florentino Pezo Paredes, esposo de René Boluarte. Pezo Flores fue contratado por la Contraloría General de la República para brindar el servicio de docente, como asesor metodológico, para el dictado del "Seminario de Investigación II" para la Maestría de Control Gubernamental de la Escuela Nacional de Control. La orden de servicio se emitió el 2 de septiembre de 2021, cuando Dina Boluarte se desempeñaba como vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS). Alfredo Pezo tampoco declaró su filiación con la presidenta del país.
El 12 de septiembre de 2022, en paralelo con la decisión del Congreso de archivar las diversas denuncias contra Dina Boluarte como ministra del MIDIS, el Tribunal de Contrataciones del Estado de OSCE cambió toda su jurisprudencia para concluir que Alfredo Pezo no trasgredió la ley de prohibición de contrataciones del Estado, pues el servicio que prestó fue de docencia. La decisión de OSCE y del Congreso allanaron el camino para que Dina Boluarte llegará a la presidencia, el 8 de diciembre de 2022.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día