|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
ANTESALA DE LA INVESTIGACIÓN
En 1968 iniciamos la investigación histórica en las aulas de la Escuela Normal Superior Mixta de Chincha, bajo el patrocinio de la profesora Elisa Alva de Vélis, con 2 temas históricos a) El origen y la historia de los “invencibles Chinchas” b) La morada original de “Los Chancas”. Han pasado 47 años de aquella fecha. Pero, cuatro años antes se nos despertó la memoria cuando leíamos una revista escolar pardina sobre Chincha. Nos fascinó leer al cronista Garcilaso De la vega, que habla de los guerreros de Chincha. Dicha historia es conocida hasta el cansancio.
Las bibliotecas de Chincha: Abelardo Alva Maúrtua y del colegio José Pardo y Barreda fueron los lugares de lectura. Leíamos y releíamos los trabajos de Luis Valcárcel: La Historia Milenaria del Perú. También nos encantó los escritos del cronista Cieza de León. A nivel local no perdimos los puntos vista leyendo “Tradiciones Chinchanas” del poeta e historiador Abelardo Alva Maúrtua.
Nuestro contacto permanente con los historiadores Luis Cánepa Pachas, Demetrio Torres Días y Clorinda Pachas Torres, que nos hablaban de la magnificencia de “Los Chinchas”, alimentaban nuestro interés. Así comenzó nuestra investigación tomado notas y recorriendo, paso a paso; en primer lugar el territorio chinchano, luego el Perú profundo. Se trata de una larga historia.
En el camino tuvimos la suerte de que nos alumbrara con sus conocimientos los arqueólogos Alberto Bueno Mendoza, Francisco Medina, entre otros. También los historiadores Alejandro Reyes, Rolando Pachas Castilla, Waldemar Espinoza Soriano; el antropólogo Bernardino Ramírez… entre varios eximios intelectuales.,
FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN
Con gran felicidad y modestia, después de 47 años, podemos sustentar y rebatir con argumentos sólidos la “Trascendencia Histórica” de Chincha, de su origen milenario, grandeza y decadencia. Ahora sí podemos decir, creemos sin equivocarnos, que los Chinchas partieron de un lago: Chinchaycocha, haciendo realidad la “leyenda” tejida y esgrimida por los cronistas, que efectivamente “los Chinchas” proceden de un Lago, lo que hasta le fecha los historiadores no han podido demostrar ni aclarar, quedando hasta hoy como incógnita.
No somos partidarios de llenar de citas y bibliografías nuestro trabajo de investigación, haciendo relucir que hemos leído tanto, aunque muchos llamados investigadores tienen ese privilegio, que respaldándose con trabajos mediocres y de cascarón se convierten en famosos. Practicamos la “Ciencia Pura”, más que la CC. SS. para arribar y sustentar la verdad. Indudablemente las 2 fuentes son importantes.
VILCASHUAMÁN EL ORIGEN VERDADERO DE LOS CHANCAS CAPITAL DE CHINCHAYSUYO
Seguramente algunos historiadores, saltando hasta el cielo, cuestionaran nuestra tesis: que el Ushno de Vilcashuamán, fue también el cetro del monarca de Chincha: Hatunca Chumpiauca, antes de ser asesinado por los españoles en Cajamarca. Las mentes obtusas no rastrean la verdad histórica. Solamente son plagiadores de datos que en muchos casos son falsos, lleno de citas intrascendentes.
EL ORIGEN VERDADERO DE LOS CHANCAS
Estamos en condiciones de sustentar que, los aguerridos “Chancas” proceden del pueblo milenario de “Chancahuasi”, hoy perteneciente al distrito de Chupamarca, antes territorio y dominio de “Los Chinchas”. Se trata de la historia jamás contada y desmitificada del origen de “Los Chancas”. La leyenda de que los Chancas, se hace realidad, también. Ellos procedieron de un lago, no de Choclococha, sino de otro, que hablaremos en nuestro próximo enfoque.