Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista |
---|
Una historia jamás contada: El origen verdadero de “Los Chancas” es Chancahuasi, pueblo del distrito de Chupamarca, y no Choclococha (II)
La historia
Queremos ser concretos e ir al grano y expresar nuestro punto de vista, aplicando, si se quiere, la dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. Según la historia “Los Chancas” fueron los guerreros más grandes, que atenido a su valor y poder, quisieron dominar el Perú milenario, llegando al Cuzco venciendo a los incas. Lamentablemente fueron derrotados por Pachacútec, en la Batalla de Yahuarpampa. De allí el guerrero Chanca, Ancoallo, se escapó internándose a la selva, fundando el pueblo de Lamas, o de los motilones.
La tesis: origen de Los Chancas
Hasta el momento se sabe que “Los Chancas” partieron de un lago llamado “Choclococha”, que está encima del pueblo de Castrovirreyna, creo sin mayor fundamento. Esa decir la morada original de los famosos Chancas sería un lugar cercano a dicho lago. Así se repite en todas las fuentes. Nosotros hemos estado en el referido lago hace más de 20 años, tratando de llegar a la verdad.
Nos fascinó mucho, siguiendo las rutas de la verdad, la existencia de 3 lugares que los historiadores jamás hablan: Auquichanca, Chancahuasi y Chancachi. Entonces nuestro interés se centró llegar a los mencionados lugares y desde luego recopilar datos, sobre todo de Auquichanca. Después de más de 4O años de investigación tuvimos la suerte de llegar a Chancahuasi, y hace más de 10 años estuvimos en Chancachi, ubicado en el distrito de Chocos, provincia de Yauyos. Algún día llegaremos a Auquichanca, el más temido, poderoso y venerado de los cerros.
El arqueólogo Alberto Bueno Mendoza y Auquichanca
Auquichanca es una de las cumbres más temidas por las personas del interior. Encierra cientos de leyendas y misterios. Increíbles y fascinantes. Según tenemos conocimiento pertenece a 3 provincias: Chincha, Castrovirreyna y Yauyos.
El Dr. Alberto Bueno Mendoza, investigador de fama nacional e internacional y docente de la UNMSM, nos decía sobre la toponimia que, Auquichanca deriva de 2 voces quechuas: Auqui que significa, señor, superior, sabio, el más alto… y Chanca se refiere al guerrero Chanca o personaje superior de poder y mando. Dicho en otras palabras, significa morada del monarca Chanca o jefe de los Chancas. Prometió acompañarnos, en la largo travesía, estaremos con él algún día, si quiera en el pie de Auquichanca.
En verdad Auquichanca es una cumbre temida, que nadie puede olvidarse ni jugar con su nombre. Según referencias en la parte alta hay construcciones antiguas, que coindice con su toponimia. Es un lugar sagrado papá de los cerros. En sus faltas se puede encontrar la famosa “huamanripa”, hierva que cura muchos males, sobre todo la gripe y la tos.
Por ahora nos quedamos con la Tesis: Los Chancas son originarios de la laguna de Choclococha, Castrovirreyna, tal como versan los historiadores e investigadores.
En nuestro próximo enfoque, que dará vuelta y media la historia del Perú, y desde luego sacará ronchas y será motivo de cabezazos, hablaremos con datos y pruebas que “Los Chancas” son originarios de “Chancahuasi”, asentamiento humano que pertenece al distrito de Chupamarca, Castrovirreyna, pueblo que nació sobre el aposento pétreo milenario morada de los auténticos “Chancas”, que hoy se encuentra destruido y abandonado, pero que existe.
Recibe las últimas noticias del día