Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
PUBLICADO 15-05-2018 | Jamás, nadie pensó que fueran mujeres y migrantes, las que fundaron o cofundaron Google, Intel, WhastsApp, PayPal, eBay, Tesla, Yahoo, etc. En el mundo, hace más de un siglo, la activista alemana Clara Zetkin propuso organizar una marcha a favor del voto femenino. En América Latina, fue la dirigente colombiana María Currea Manrrique, la promotora del voto femenino hace más de medio siglo.
El año pasado, las mujeres migrantes fueron las que enviaron la mayor parte de remesas que los hombres; quienes generalmente son mejor pagados por su trabajo; y aquellas deben laborar bajo condiciones menos favorables que los varones. El año pasado, los 150 millones de migrantes en el mundo, giraron a sus países de destino cerca de 600 mil millones de dólares en remesas; mayormente a naciones en desarrollo.
Aunque se destacan en todos los trabajos, “Las mujeres siguen teniendo menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo en gran parte del mundo”, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
03-04-2018: Gabinete del presidente Martin Vizcarra, solo 5 mujeres ministras en medio de hombres a pesar de que la poblacion femenina es mayoritaria en el Perú. Un gran avance porque anteriormente una, era mucho.
En el planeta, de 10 dueños de empresa, los propietarios son cuatro veces más hombres que mujeres. La situación no cambia o desmejora en los cargos de dirección.
Más de la mitad de alimentos en el mundo, son cultivados por la mujer, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO). El 70% de ellas no son propietarias de la tierra que cultivan, el 90% de ellas no tiene acceso a créditos y el 95% de las mujeres campesinas no reciben asistencia técnica de sus gobiernos. La mayoría de explotaciones agrícolas están a cargo de una mujer, la mayoría vinculadas con un trabajo que tiene de todo, menos de decente.
En América Latina, el 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años, trabajan desde la madrugada hasta bien entrada la noche; pero no tienen ingresos propios. “ Las mujeres de las zonas rurales representan más de la cuarta parte de la población mundial y entre el 41 y el 60 por ciento de la mano de obra agrícola”, indica la OIT.
La mayoría de gobernantes ignoran a la mujer rural, la estigmatizan; lo que ha impedido que ocupen el puesto que merecen. Si se trata de mejoras en su vida, solo provienen de ellas.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día