LIMA |
La apelación que presentó Keiko Fujimori, a raíz de la orden de prisión preventiva por 36 meses que recibió a disposición del juez Richard Concepción Carhuancho, será revisada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, la misma que tiene entre sus integrantes a María Jessica León Yarango.
Según se recuerda, se reveló en octubre último que la magistrada
no solamente tenía nexos con el fujimorismo desde los años 90, sino que también poseía vinculaciones con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Asimismo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), del Poder Judicial, señaló que las indagaciones disciplinarias contra personas que integran la Corte Superior del Callao.
Debido al papel que jugó esta instancia en los 'Audios CNM', son 36 los magistrados que tienen una investigación en curso. Entre ellos se encuentra Jessica León Yarango.
Cabe precisar que también hay auxiliares jurisdiccionales que son investigados por la OCMA como
Natalia Campomanes Alonso, Mariela Hidalgo Causto y Alejandro Pantoja Hidalgo. Asimismo, la institución indicó que "ratifica su posición de concluir en el más breve plazo las investigaciones disciplinarias iniciadas en la Corte Superior de Justicia del Callao".
Es necesario recalcar también que
Yarango fue presidenta de la Corte del Callao en el año 2013 y benefició con su voto a favor de Hinostroza Pariachi, actualmente preso en España, para que sea elegido como presidente de esta jurisdicción durante el periodo 2015-2016.
En una de las ya concluidas audiencias por prisión preventiva, el fiscal José Domingo Pérez alegó poco después de conocida esta información, de que
la cuestionada jueza debió inhibirse de votar en la apelación que presentó por primera vez Keiko Fujimori y que anuló su detención preliminar, puesto que no garantizaba imparcialidad.
Fuente: La Republica
Lista de investigados por el OCMA
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, continúa con las investigaciones disciplinarias contra los magistrados y auxiliares jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao, a raíz de los audios difundidos por los medios de comunicación, en los que se evidenciaría la comisión de presuntos actos disfuncionales, en que habría incurrido el ex Presidente de la citada Corte Superior, Walter Ríos Montalvo.
Los investigados: Walter Benigno Ríos Montalvo, Daniel Adriano Peirano Sánchez, Mónica Rosmery Hoyos Pinchi, Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez, Walter Linares Saldaña y Miguel Ángel Miranda Mendoza, que laboraban en dicha Corte Superior, se encuentran actualmente apartados de desarrollar funciones en el Poder Judicial, en razón que la OCMA ha dictado medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de su cargo.
Entre los demás investigados por la OCMA, aparecen los magistrados siguientes:
1. Carlos Humberto Chirinos Cumpa
2. Miguel Ángel Soriano Sánchez
3. Víctor Roberto Obando Blanco
4. Segundo Florencio Jara Peña
5. Julio Lanazca Ricaldi
6. Ricardo Rodolfo Pastor Arce
7. Carlos Juan Nieves Cervantes
8. Rocío del Carmen Vásquez Barrantes
9. Pedro Rodolfo Dulanto Chacón
10. Madeleine Ildefonso Vargas
11. Hugo Roberto Martín Garrido Cabrera
12. Luis David Pajares Narva
13. Emperatriz Elizabeth Pérez Castillo
14. Julio César Mollo Navarro
15. Noemí Nieto Nacarino
16. Fernando Ulises Salinas Velarde
17. Orlando Tapia Burga
18. Lidia Farfán Espinoza
19. Orestes Vega Pérez
20. Janeth Marisol Cachay Silva
21. Williams Abel Zavala Mata
22. Mariela Beatriz Hidalgo Causto
23. Darío Godofredo Aponte Fernández
24. Ana Patricia Bouanchi Arias
25. Wilfredo Luis Calderón Rodríguez
26. Roger Martínez Alegría
27. María Jessica León Yarango
28. Evangelina Huamaní Llamas
29. Yrma Estrella Cama
30. Rafael Teodoro Ugarte Mauny
Asimismo, la OCMA viene investigando a los auxiliares jurisdiccionales: Natalia Campomanes Alonso, Mariela Hidalgo Causto y Alejandro Pantoja Hidalgo.
La OCMA reitera su compromiso de tolerancia cero frente a los presuntos actos de corrupción en el ámbito del Poder Judicial y ratifica su posición de concluir en el más breve plazo las investigaciones disciplinarias iniciadas en la citada Corte Superior de Justicia del Callao.