El gobernador Cillóniz (primero derecha) y los miembros del equipo Huancavelica muestran los acuerdos de la Mesa de Diálogo de Huaytará, acuerdos que no tienen seguimiento.
Comunidad Campesina de Pilpichaca, donde debía realizarse la Mesa de Diálogo.
Las comunidades campesinas huancavelicanas ni eso pudieron proponer porque no hubo Mesa de Diálogo.
ICA - Como es de conocimiento público, la Mesa de Dialogo Birregional Ica-Huancavelica por el agua había sido programado con bombos y platillos para el 14 de enero del 2016. Pero como el Gore Huancavelica ni las Comunidades Campesinas de esta región, no informan públicamente los pormenores de esa mesa de diálogo, recién el día de hoy el Diario Correo Ica informa que esa reunión había sido suspendida.
Efectivamente, la visita del gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, al poblado de Pilpichaca (provincia de Huaytará) para la reunión sobre el tema del agua se suspendió de manera sorpresiva por la inasisistencia de los técnicos de la región Huancavelica.
La tercera reunión birregional tenía como objetivo avanzar el diálogo por los grandes proyectos hídricos que busca ejecutar la región Ica, como el trasvase del rio Pampas y construcción de la represa Santiago de Chocorvos.
Los distritos de la zona sur de Huancavelica, que limitan con la región Ica, apoyan las obras hídricas pese a que el gobernador de dicha región, Glodoaldo Álvarez Oré, propone crear el canon hídrico.
Cillóniz Benavides afirmo que solo los grandes proyectos de agua permitirán sostener el potencial agroexportador de la región Ica.
El estrés hídrico ha llevado el estancamiento del PIB de la región Ica en los últimos anos. La nueva fecha de la reunión no ha sido programada.