|
---|
Según lo manifestado por los comuneros Alejandrina Manrique Huamán, Carlos Solano De la Cruz, William Peve Palomino, Nazario Laura Vilcamiza, Armando Del Río De la Cruz, y David Chuquispuma Peve, entre otros, la asamblea del último domingo 4 de noviembre habría sido festinado por los malos dirigentes en acuerdo con los funcionarios de la minera Milpo, en el sentido de favorecer como dé lugar a la empresa Milpo, donde increíblemente estuvo presente el Ing. Alonso Bravo Bejarano, superintendente de relaciones comunitarias de Milpo.
Dijeron que se trataría de una “peligrosa organización” que planificó con anticipación el desarrollo y control de la asamblea a favor de la empresa minera Milpo, y que, para el colmo de los colmos, han estado presentes funcionarios de Milpo, contraviniendo las normas comunales.
La continuación de la asamblea ordinaria que fue suspendida, convocada para el día domingo 4, la misma que se llevó a efecto con una agenda totalmente cambiada y con la presencia de Milpo, con la que quedó sellado y lacrado la unión de los traidores con Milpo, viciando la asamblea comunal, por tanto, quedando nula, ipsu facto, acotaron con firmeza los denunciantes.
El primer punto de la agenda consistente en “la restructuración de la cuarta Adenda” fue totalmente caldeado, en donde los traidores defendieron con uñas, garras y dientes, que la cuarta Adenda continúe tal como está, beneficiando a la minera Milpo, dijeron por las emisoras locales, los comuneros muy exaltados. Sin embargo, los defensores de la restructuración de la Cuarta Adenda, plantearon con ímpetu el cambiado de dicho documento porque perjudicaba a la comunidad y que puntualmente beneficiaba a la Compañía Milpo, el que ganó al final del conteo, para sorpresa de los traidores, que dieron cabezazos al suelo, dijeron.
Para la votación se formaron 2 filas, las que estaban a favor de la compañía Minera Milpo, y los comuneros que pedían la restructuración de la cuarta Adenda. En este segundo grupo estuvieron los ancianos, mujeres y jóvenes, que hicieron la mayoría y por ende acordaron la reestructuración de la cuarta Adenda, según se dijo. Lo condenable, acotaron los defensores de la dignidad del pueblo de Chavín, “es que los malos dirigentes jalaban de las manos a sus familiares para hacer la mayoría”. Ni aun así los traidores lograron su propósito, manifestaron con alegría, los dirigentes por las ondas radiales.
Culparon del pésimo desarrollo y la violación de la asamblea anterior, siendo el de ayer la continuación, al mal presidente de la Comunidad Juan Peve Chuquispuma, que incluyó un nuevo temario y permitió la presencia de funcionarios de Milpo, como del Ing. Alonso Bravo Bejarano, constituyendo este acto comunal nulo de puro derecho, mencionaron los reclamantes.
Por efecto de la torrencial lluvia que se produjo al atardecer, muchos comuneros abandonaron, sin pensar en la sutileza y la vulneración del acta en el sentido de acordar, con un mínimo de personas, vender una hectárea de tierras a Milpo, cuando los comuneros en una asamblea anterior acordaron no vender ni un metro de tierras, y a la vez este pequeño grupo autorizaron la exploración minera, lo que fue desechada en otra oportunidad por atentar al pueblo de Chavín. Sin embargo, asombrosamente, contra vientos y mareas, los traidores y sus familiares optaron por la venta de tierras, cuando ya anochecían, denunciaron los comuneros.
Este acto repudiable en Chavín ha puesto a los comuneros y pobladores en pie de lucha, en donde Nazario Laura Vilcamiza, dijo que solo, lo sacaran muerto porque prefiere morir en salvaguarda de su tierra. Así muchos comuneros han expresado su malestar y pidieron una inmediata reunión para contemplar las medidas a tomar frente a la unión de los traidores y su macabro sometimiento, y entrega en cuerpo y alma a la minera Milpo.
Trascendió que los pobladores de Chavín radicalizarán su protesta y pedirán la nulidad del acta totalmente amañado, de lo contrario los malos hijos habrían consumado la más alta traición al pueblo de Chavín. Después se supo que los traidores han estado de casa en casa para lograr su objetivo y postrarse ante Milpo, a cambio de puestos de trabajo y sobornos, acotaron, visiblemente mortificados los comuneros en el trascurso de estos días.
De otro lado el líder Carlos Castillón Peve pidió la movilización de los comuneros para poner alto a los abusos que viene cometiendo la minera Milpo y las malas autoridades de Chavín. Castillón ha sido despedido de la empresa comunal ECOSER.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día