Una serie de atentados simultáneos en París deja al menos 120 muertos
Hay rehenes en una sala de conciertos del centro de la capital de Francia. Ha habido explosiones en el Stade de France, donde se jugaba un partido.
SOLO AUDIO
París sufre este viernes una serie de atentados simultáneos, hasta seis en distintos puntos de la capital francesa, que han dejado al menos 120 muertos y en torno a 60 heridos, según el último balance que la policía francesa ha confirmado a TVE. Ante la gravedad de los ataques, el presidente de Francia, François Hollande, ha decretado el estado de emergencia en todo el país, lo que implica, entre otras medidas, el cierre de las fronteras.
Hollande ha hablado de "atentados terroristas sin precedentes" y de "decenas de muertos" en una comparecencia pública antes de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha llamado a la calma y a la unidad. Sin embargo, ha confirmado que los ataques seguían en curso y ha anunciado que habrá "refuerzos militares" para evitar nuevos ataques.
Por el momento, se han producido al menos dos tiroteos en distintos puntos de la ciudad y tres explosiones junto al Estadio de Francia, en Saint-Denis. Asimismo, hay rehenes secuestrados en una sala de conciertos del centro de la capital francesa, que ha sido asaltada por las fuerzas de seguridad.
Uno de los tiroteos ha tenido lugar en un restaurante del distrito 10 de la capital francesa, Le Petit Cambodge, donde los testigos hablan de varios muertos y heridos. Otro se ha producido en el bar Le Carillon y muy cerca de allí, en la sala de conciertos Le Bataclan, los medios locales estiman que hay 60 personas retenidas.
La sala, una de las más conocidas del circuito musical parisino, está situada en el distrito 11 y puede acoger hasta 1.500 personas; este viernes albergaba la actuación del grupo Eagles of Death Metal. La policía ha acordonado la zona.
Así se ha sentido la explosión en el exterior del Stade de France durante el Francia-Alemania
El propio presidente Hollande, que asistía al encuentro de fútbol, ha tenido que ser evacuado del estadio en helicóptero y se ha dirigido al Ministerio de Interior para establecer una célula de crisis, a la que se ha incorporado el primer ministro, Manuel Valls.
La alcaldía de París ha recomendado a través de su cuenta de Twitter que los ciudadanos que se encuentren en sus casas no salgan a la calle. Asimismo, ha pedido a los establecimientos que abran al público que refuercen las medidas de seguridad.
Un testigo cuenta que gritaban "Alá es grande"
Los autores de uno de los atentados cometidos gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según ha contado un testigo a la emisora France Info.
El testigo, que ha contado su relato entre sollozos, ha explicado que estaba con su madre en Le Bataclan y que varios individuos han irrumpido y han empezado a disparar.
Así, ha relatado que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.
Francia, objetivo terrorista
Durante este año Francia ha sido objeto de varios atentados. El primero de ellos tuvo lugar a primeros de 2015, el 7 de enero doce personas murieron en un brutal ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.
El tiroteo en la redacción dio paso a 55 horas intensas en las que el mundo estuvo pendiente del país galo hasta que los terroristas fueron abatidos. El día 8 un policía murió abatido al sur de la ciudad. La prefectura de la policía organizó un espectacular dispositivo para dar con los sospechosos que se había atrincherado con un rehén en una imprenta en un polígono a 40 kilómetros de la capital gala.
Mientras, un hombre armado secuestró un supermercado judío donde se registró un nuevo en tiroteo el que murieron cuatro personas y el terrorista. Finalmente los terroristas fueron abatidos en la imprenta y liberado el rehén.
En junio se produjo en Lyon un atentado terrorista contra una fábrica de gas en el que murieó una persona y resultaron heridos otras dos. El cuerpo del fallecido fue hallado decapitado con inscripciones en árabe y banderas islamistas. El sospechoso fue detenido e identificado.
El 22 de agosto se logró frustrar un atentado en un tren de alta velocidad que circulaba entre Bruselas y París con 554 pasajeros. El terrorista portaba un kalasnikov, un pistola automática, nueve cargadores y un cutter. Cuando comenzó a preparar sus armas, fue sorprendido por un viajero francés y dos norteamericanos, militares con experiencia en Afganistán que le inmovilizaron.