En OPINIÓN LIBRE |

Una sola voz, un solo sentimiento en todo el territorio nacional: ¡Que se vayan todos!

La ciudadanía movilizada exigió la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nueva constitución y respeto a la democracia. Asimismo, demandó justicia para los más de 50 fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Boluarte.

Lima 7 de diciembre. Los manifestantes salieron desde la plaza San Martín y también desde la plaza Dos de Mayo para rechazar la dictadura de Bolaurte y el "Kongrezoo".
Lima 7 de diciembre. Los manifestantes salieron desde la plaza San Martín y también desde la plaza Dos de Mayo para rechazar la dictadura de Bolaurte y el "Kongrezoo".

 

Las movilizaciones anunciadas para los días 7, 8 y 9 de diciembre por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) empezaron en todo el país de manera contundente y pacífica, con una exigencia puntual: que se vayan todos.

 

Mientras que en el interior del país las marchas de protesta se dieron en horas de la mañana; en Lima la población salió a las calles por la tarde.

 

Aun cuando lugares estratégicos como la plaza San Martín, la plaza Dos de Mayo y parte de la avenida Abancay —donde está la sede del Ministerio Público— estaban custodiados por la Policía Nacional desde el mediodía—, los manifestantes de Lima y delegaciones que llegaron de provincias se congregaron en la plaza San Martín. De ahí, la multitud se dirigió por las principales vías del centro de la ciudad.

 

Juliaca. Los familiares de los 18 fallecidos se colocaron al frente de los manifestantes.

 

“Todo está podrido, queremos que se vayan todos”, “Dictadura disfrazada de democracia”, “Congreso, nido de ratas”, “No al fujiindulto”, “Fuera, fiscal de la Nación”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

 

Resaltó la presencia de la delegación puneña que llevó una inmensa banderola con los rostros de sus pobladores fallecidos el 9 de enero en las protestas contra Dina Boluarte.

 

“Juliaca resiste”, fue la frase determinante.

 

Entre ellos estaba Asunta Jumpire, madre del adolescente muerto Bryan Apaza. “Mi hijo era un niño estudiante de colegio y fue asesinado el 9 de enero por la Policía con un disparo en la cabeza. Agonizó tres días. Ya va a ser un año y no encuentro justicia para mi hijo”, sostuvo Asunta Jumpire.

 

"Dina renuncia" es el pedido de  los manifestantes. También acudieron quienes pedían la restitución de Pedro Castillo como presidente.

 

 

La marcha prosiguió por la avenida Wilson, la plaza Grau y entró a la avenida Abancay con la intención de llegar al Congreso de la República. Un cordón policial los esperó a la altura del jirón Huallaga. Los agentes les dejaron pasar, pero formaron una barrera frente al Congreso. Los protestantes expresaron ahí sus exigencias al Parlamento.

 

 

En el interior del país

 

Las marchas en las regiones también fueron pacíficas. Durante las manifestaciones de protesta en Lambayeque, la población cuestionó al Gobierno de Dina Boluarte su falta de respeto a los derechos laborales y a la democracia. Lo mismo ocurrió en Piura.

 

En el sur exigieron fuertemente la renuncia de Boluarte, la destitución de la fiscal de la Nación y el cierre del Congreso. Los manifestantes de Arequipa pasearon figuras de la mandataria y de Patricia Benavides pidiendo “¡que se vayan!”. Llamaron, asimismo, a los peruanos a no ser cómplices de “ladrones y corruptos”.

 

Más de 300 agentes resguardaron el puente Añashuayco, la Ciudad Municipal y el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, mientras que otros 600 acompañaron a los manifestantes en el Cercado y en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, donde se realizaron las movilizaciones.

 

Mientras que en Juliaca, Puno, la población expresó un contundente rechazo al Ejecutivo y al Legislativo. A las imágenes de los congresistas que representan a esta región, como Carlos Zeballos, Oscar Zea, Jorge Flores, Flavio Cruz les adhirieron carteles con la frase “¡Traidores!”.

 

Arequipa. Un contingente policial acompañó la marcha que encabezó el gremio laboral FDTA.

 

La marcha fue encabezada por los familiares de los fallecidos. “Hemos salido a las calles por justicia, para exigir que los responsables políticos y militares por la muerte de nuestros parientes respondan ante la justicia”, señaló Milagros Samillán, hermana de Marco Antonio Samillán, quien perdió la vida el 9 de enero de 2023.

 

 

 

Y en Tacna, la banderola que encabezó la marcha decía: “Renuncia de Boluarte… incapaz y asesina, Congreso golpista y corrupto”.


El dato

 

Puno. En la ciudad lacustre, la movilización fue encabezada por el Frente de Organizaciones Populares (FOP), y por los dirigentes del Sutep. En Ilave los gremios también se movilizaron y anunciaron que las protestas continuarán los siguientes días.

 

Fuente: La Republica

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario