Por: Alfredo Gutarra Luján - Corresponsal del |
---|
TAYACAJA | La semana pasada la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) agasajó un justo reconocimiento al exparlamentario huancavelicano Miro Ruíz Delgado por ser autor del Proyecto de Ley N°4690/2010-CR, por el que se propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, como persona jurídica de derecho público interno, con sede en la ciudad de Pampas, provincia de Tayacaja, región de Huancavelica.
Queremos remembrar como fue sustentado y defendido este Proyecto de Ley N°4690 por el excongresista Miro Ruíz Delgado, para ello reproduciremos toda la exposición del exparlamentario lirqueño Miro Ruiz:
“Señores congresistas es conocido que Huancavelica es la región más rezagada del país. El atraso en que se encuentra mi región es la muestra del olvido y la marginación en que la han tenido nuestros gobernantes hasta hoy. Todos los que hoy nos encontramos en este Parlamento debemos dar un apoyo contundente y total a este pedido para que el pueblo huancavelicano, el más pobre del país, pueda salir adelante.
Huancavelica adolece de un déficit en la preparación de su recurso humano, preparación que da valor agregado a cualquier función, a cualquier actividad que se pueda desarrollar en nuestra tierra. Si no tenemos proyectos es porque carecemos de ingenieros o profesionales. La provincia de Tayacaja tiene una población de 104 mil habitantes y aporta al país con la energía que hoy nos alumbra. Además, se está construyendo en ella una nueva central hidroeléctrica, que va a seguir moviendo el país.
Pero, pese a tener una central hidroeléctrica, pese a que se está construyendo otra central hidroeléctrica (Cerro del Águila) por 800 millones de dólares, pese a tener la minera Cobriza, Huancavelica es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza (en el 2007 era de 89,2%, mientras que el promedio del Perú era de en ese año de 39%).
Señor presidente, los jóvenes huancavelicanos no desean ser mochileros, narcoterroristas. Creemos que la educación es la vía más rápida para hacer una transformación tanto económica como social. Si no fuese así, el que habla de repente hoy no sería congresista. Gracias a la educación he podido estar aquí junto a ustedes.
La creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) es un derecho fundamental, un derecho constitucional, una demanda social, una necesidad. Será la energía natural de desarrollo sociocultural de mi pueblo. Los jóvenes de los 16 distritos de Tayacaja (en la actualidad son 21 distritos) podrán tener la oportunidad de superarse, de salir de la pobreza.
Y no solo Pampas se va a beneficiar, sino también otros distritos, como Tintay Puncu, Surcubamba, San Marcos de Rocchac, Huachocolpa, entre otros, así como otras provincias, como la de Churcampa, que no tiene conexión con la ciudad de Huancavelica. Recordemos que esos distritos son azotados por el narcoterrorismo y que muchas de las muertes sucedidas en los últimos tiempos en el VRAE (actualmente se le denomina Vraem) se produjeron en ellos.
Por ello, es necesario impulsar el desarrollo de esta zona, que está circunscrita dentro del VRAE. Es necesario apoyar la creación de una universidad en Tayacaja como único eslabón para lograr el desarrollo, para que toda la gente, que está dominada por el narcoterrorismo, pueda salir adelante.
Como sustento legal, podemos mencionar la Ley N°27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, que apoya al VRAE. Esta zona tan convulsionada forma parte de la selva de Junín, Huancavelica y Ayacucho.
También podemos mencionar el Decreto Supremo N°003-2007-DE, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el esquema de intervención estratégica integral denominada ´Una opción de paz y desarrollo en la seguridad para el valle de los ríos Apurímac y Ene (Plan VRAE)´.
Asimismo, el Decreto Supremo N°021-2008-DE/SG, que determina los distritos que forman parte del esquema de intervención estratégica del denominado Plan VRAE. En el VRAE, Ayacucho tiene nueve distritos; el Cusco, tres; Junín, también tres; y Huancavelica los 16 distritos de Tayacaja. Todos esos 16 distritos han sido considerados porque pertenecen a esa franja inmensa en problemas sociales y narcoterrorismo.
Los congresistas deben apoyar la creación de esta universidad, tal como apoyaron la creación de distintas universidades, como la de Los Olivos, en Lima; la de Bagua, en Amazonas; la de San Juan de Lurigancho, en Lima; la de Sullana, en Piura; la de Huanta, en Ayacucho; la de Juliaca, en Puno; la de Jaén y Chota, en Cajamarca. En nombre de mi pueblo, les pido, por favor , que apoyen también la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja sobre la base de la sede de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, así como se creó la de Tarma o la de Chanchamayo. Permitamos que Huancavelica pueda contar también con un centro de estudio público para todos los pobladores huancavelicanos.
En tal sentido, señor presidente, yo quisiera pedir a la presidenta de la Comisión de Educación, la congresista Hilaria Supa, que en los textos sustitutorios que ha presentado se elimine la primera disposición complementaria final y se incorpore una disposición complementaria modificatoria con el texto siguiente:
´´Modificase el literal a) del artículo 2 de la Ley 25265, Ley que crea la Universidad Nacional de Huancavelica, con el siguiente texto:
´Artículo 2. […]
a) Facultad de Ciencias de Ingeniería, con las carreras profesionales o especialidades de Zootecnia en la ciudad de Huancavelica, provincia de Huancavelica; Agronomía en la ciudad de Acobamba; y Minería en la ciudad de Lircay; provincia de Angaraes.´ ´´
Debemos modificar este literal para excluir a la sede de Pampas de la Universidad Nacional de Huancavelica.
Una vez más, pido a todos los congresistas, ahora que estamos a un paso de terminar nuestras funciones en el Congreso, que apoyen esta noble petición del pueblo huancavelicano.
Sé que hay autoridades que buscan impedir que la Universidad Nacional de Huancavelica pierda la Facultad que tiene en Pampas, como su rectora, quien defiende -con todo derecho- su universidad. Pero debemos dar nuevas oportunidades a los jóvenes huancavelicanos en su conjunto. Solo en dos o tres provincias de Huancavelica alrededor de 3 mil 200 estudiantes terminan el quinto de secundaria.
Pido a todas las bancadas -la fujimorista, la de Unidad Nacional, la aprista, la de Acción Popular, la de Perú Posible, la nacionalista- que nos apoyen con su voto en esta noble causa.
Muchas gracias.”
Por lo vertido líneas arriba en la manifestación de Miro Ruiz Delgado es que consideramos que es razonable el reconocimiento por la UNAT, aunque es una distinción muy tardía.
Este homenaje al excongresista Miro Ruiz Delgado se dio al conmemorarse el VIII aniversario de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo –creada mediante Ley N°29716, promulgada el 22 de junio de 2011- el jueves 19 de junio de 2019, se adelantó unos días los festejos para que no se cruce con las actividades por los CXCIV años de creación política de la provincia de Tayacaja.
Debemos agregar en este artículo que el nombre completo de la UNAT se dio en el último momento del debate, la congresista Hilaria Supa concluye su intervención proponiendo que la designación completa será Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, nombre de un gran pintor tayacajino.
De los 69 parlamentarios que registraron su asistencia para la votación, en primera votación se aprobó con 59 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo.
En un artículo posterior estaremos hablando de los congresistas que estuvieron a favor y en contra de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, para que la juventud estudiosa y los tayacajinos sepan la historia de su Alma Mater Studiorum de la provincia más rica de la región de Huancavelica.
Lea el reconocimiento
Recibe las últimas noticias del día