El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) rechazó la reciente aprobación de un dictamen que permitirá el juzgamiento de adolescentes con la mismas penas y severidad que un adulto involucrado en delitos graves.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización indicó que le preocupan normas de este tipo debido a que los menores de edad no puede ser juzgados con los mismos criterios que un adulto.
“Ante la aprobación del dictamen que reduce la edad penal a los 16 años, Unicef muestra su preocupación y recuerda los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CND) establecen que las y los adolescentes no pueden ser juzgados ni sancionados como adultos”.
Agregó que las y los menores de edad están en una etapa de desarrollo y por ende deben ser juzgados y sancionados dentro del Sistema Penal Juvenil especializado que está orientado a garantizar su reinserción social.
“Unicef confía en que siga cumpliendo con el compromiso asumido con la infancia cuando ratificó la CDN en el año 1990”, indicó.
Antecedente de la norma
El pleno del Congreso de la República aprobó el jueves 7 de noviembre el proyecto que incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
#PlenoDelCongreso aprobó la iniciativa legislativa que sanciona penalmente a los adolescentes de 16 y 17 años involucrados en delitos graves. pic.twitter.com/LuZrz9YjOe
— Congreso del Perú ???????? (@congresoperu) November 7, 2024
De esta forma, los jóvenes comprendidos entre los 16 y 17 años que cometan graves delitos, como sicariato, extorsión o violación sexual, narcotráfico, entre otros, serán juzgados como adultos y cumplirán su condena en un centro penitenciario. La duración de la internación para este grupo etario puede ser de 6 a 8 años.
Entre los beneficios de la norma aprobada se señala la disminución de la percepción de inseguridad ciudadana, mayor confianza en el sistema de justicia, medio disuasivo para los adolescentes infractores, marco legal más drástico para delitos frecuentes, reducción de la impunidad.
El congresista José Luna, autor de la propuesta, explicó que los adolescentes de 16 y 17 años podrán ser juzgados por parricidio, homicidio calificado, sicariato, feminicidio y conspiración.
Este líder andino de la política chola-criolla, hombre de todo tipo de negocios, ahora "padre de la patria", tiene varias carpetas fiscales en su contra, en proceso de investigación.
Posición de Unicef Perú
Ante la reducción de la edad penal a 16 años, desde UNICEF recordamos que los y las adolescentes deben ser juzgados en un sistema penal juvenil especializado, que priorice su reinserción social.
Conoce por qué reducir la edad penal a 16 años no contribuirá a solucionar la delincuencia en nuestro país
Recibe las últimas noticias del día