No se quedarán con los brazos cruzados. Los estudiantes y los rectores de diversas universidades del país ya están coordinando las próximas acciones que tomarán para enfrentar la contrarreforma universitaria que, el último miércoles, aprobaron por insistencia 72 congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, el Bloque Magisterial, Somos Perú y Podemos Perú.
Tanto la Unión de Federaciones y Colectivos Estudiantiles como la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) han coincidido en que se sumarán a la iniciativa del Foro Educativo, el cual se encuentra listo para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley que “restablece la autonomía universitaria”, una vez que esta sea promulgada por el Congreso. Esta norma, bajo esa denominación, incorpora en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes de las universidades que serán elegidos, sin concurso público, por los propios rectores, en una figura similar a la extinta ANR.
Con todo al TC
“No vamos a permitir que nos regresen a tiempos nefastos, como la Asociación Nacional de Rectores (ANR). Dentro de la Sunedu, las universidades no pueden ser juez y parte y eso ya lo ha dejado en claro el Tribunal Constitucional (TC) en diversas sentencias. Se necesita un ente autónomo”, manifestó el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad del Callao, Ian Martínez, quien es además vocero de la Unión de Federaciones y Colectivos Estudiantiles.
Martínez precisa también que mañana domingo se realizará un Encuentro de Dirigentes Estudiantiles del Perú en el Cusco para decidir las próximas medidas que tomarán contra esta norma que le quita la potestad de licenciar facultades y carreras a la Sunedu, por lo cual las universidades ya no estarán sujetas a ningún control.
“El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, jamás nos escuchó. Es más, nos puso policías en Lima y Ayacucho para evitar que intervengamos en las sesiones. Tampoco ha escuchado al Consejo Nacional de Educación (CNE), la Defensoría del Pueblo, la Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu), los cuales han rechazado la contrarreforma universitaria”, afirma Martínez.
Esdras Ricardo Medina, presidente de la Comisión de Educación siempre alega que: “No permitamos la ideología comunista en la educación”
Por su parte, el presidente de la Aunap, Américo Guevara, rector de la Agraria La Molina, afirmó que las 38 universidades de su agrupación respaldarán las acciones de inconstitucionalidad contra la ley de “la mal llamada autonomía universitaria”.
“Nosotros no defendemos a la Sunedu sino a la calidad universitaria, a la meritocracia. No creemos en una autarquía porque consideramos que debe haber un órgano de control, como lo recomendó en su momento el TC”, respondió Guevara, quien tiene grandes diferencias con la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, promotora de la contrarreforma universitaria.
Guevara agregó que este lunes tendrán una asamblea general para evaluar los pasos a seguir. Pero el apoyo al Foro Educativo ya está decidido. Precisamente, el presidente de esta última institución, Severo Cuba, adelantó que ya contaban con 12.000 firmas para llevar la acción de inconstitucionalidad al TC. Los congresistas del Bloque Pro Reforma Universitaria también ya se alistan a tomar la misma medida; mientras que la Defensoría del Pueblo, en ambos casos, presentará una defensa —amicus curiae— al derecho fundamental que se vulnera: la educación de calidad.
Pero las acciones no solo están enfocados en el Tribunal Constitucional. En el Poder Judicial está por resolverse la demanda de amparo que presentó la Sunedu para impedir las amenazas inmediatas de la ley, como es el desmantelamiento de su actual Consejo Directivo.
La jueza Milagros Grajeda, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, tiene menos de seis días para emitir un fallo u otorgar una medida cautelar.
“Le pedimos a la magistrada que tome a bien declarar fundada esta demanda porque el daño va ser irreversible”, precisaron Martínez y Guevara.
Nueva acción de amparo
El dirigente estudiantil anunció que en los próximos días sus compañeros de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua presentarán una segunda acción de amparo en un juzgado de Chachapoyas. “Es importante que no se le dé la espalda a la educación que merecemos”, dijo.
De esta manera, un grupo de estudiantes y de rectores han decidido dejar las palabras y tomar acciones en contra de la arremetida del Congreso.
Ministro Serna en silencio tras golpe a Sunedu
Si bien el Ejecutivo observó la ley, la legisladora Flor Pablo lamentó que el ministro de Educación, Rosendo Serna, no se haya pronunciado tras la aprobación por insistencia. “Tampoco ha comunicado las acciones que tomará el Gobierno ante esta amenaza”.
Esta semana, los impulsores de la contrarreforma universitaria, Esdras Medina y Tania Ramírez, de Renovación Popular y Fuerza Popular, también lograron la aprobación de sus proyectos de ley para la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa (declarativo) y de la Universidad Nacional San Ignacio de Loyola de Cajamarca. Ambas no tienen sustento técnico.
Reacciones
Américo Guevara, presidente de la Aunap
“Las 38 universidades de la Aunap no defendemos a la Sunedu sino a la educación de calidad. Esta ley de la mal llamada autonomía universitaria nos perjudicará en lo presupuestal. Esperamos detener su aplicación en el TC o el PJ”.
Ian Martínez, dirigente estudiantil
“El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, jamás nos escuchó. Y no vamos a permitir que nos regresen a tiempos nefastos de la ANR. Este domingo vamos a coordinar acciones en el Cusco. Vamos a luchar”.
Recibe las últimas noticias del día