En OPINIÓN LIBRE |

Urgente: Llamado de auxilio desde el fondo marino

Estos ambientes marinos albergan una gran biodiversidad de la cual se conoce poco por su inaccesibilidad. Estos ecosistemas también han llamado la atención de muchas industrias por los recursos que se encuentran presentes en ellos.

La pesca industrial, los poderosos monopolios petroleros y la mineria submarina quieren apoderarse de esos territorios con la complicidad de algunos gobiernos coimeros y antipatriotas del momento.
La pesca industrial, los poderosos monopolios petroleros y la mineria submarina quieren apoderarse de esos territorios con la complicidad de algunos gobiernos coimeros y antipatriotas del momento.

 

Los fondos marinos peruanos son ambientes diversos que pueden variar según su cercanía a la costa y su profundidad.

 

Hasta hace unas décadas se creía que los fondos marinos eran zonas planas, sin embargo, se ha descubierto que estos espacios son irregulares dando paso a la composición de distintos hábitats, como cañones, llanuras, montañas y ventanas hidrotermales, inclusos estos espacios pueden variar en el sustrato que presentan, ya sean arenoso o rocosos por mencionar alguno de ellos.

 

Estos ambientes marinos albergan una gran biodiversidad, de la cual se conoce poco por la inaccesibilidad a dichos espacios. Estos ecosistemas también han llamado la atención de muchas industrias por los recursos energéticos y minerales que se encuentran presentes en ellos. Con el avance de la tecnología se ha incrementado la posibilidad de que estos ecosistemas sean impactados por la búsqueda de explotarlos.

 

El Perú no es ajeno a esta situación, y existen 3 grandes industrias que ya ocasionan impactando o lo harán a futuro, en los fondos marinos.

 

 

Pesca Industrial

 

La pesca industrial es una actividad que genera grandes aportes a la economía peruana. Esta se basa principalmente en la extracción de anchoveta para la producción de harina y aceite. Sin embargo, es la que actualmente genera más impactos en los fondos marino en Perú.

 

Como se conoce, la pesca industrial que emplea el arte de pesca de arrastre, arte que puede alterar la estructura (remoción de fondos) y el funcionamiento de los fondos, estos también pueden ser causantes de la muerte de muchos invertebrados marinos, organismos fundamentales en la cadena trófica de estos ecosistemas. Estos impactos se incrementan cuando esta pesca se acerca a las primeras millas de costa, esto debido a que, la profundidad es reducida y es más fácil que el arte de pesca tenga un mayor contacto con el fondo. Recientemente se evidenció que las distintas empresas pesqueras quieren realizar actividades dentro de las cinco millas marinas y en áreas marino protegidas como, por ejemplo, Paracas; lo cual, podría significar un gran impacto a la biodiversidad y hábitats de estos ecosistemas.

 

Lea también
 

 

Exploración Petrolera

 

El Perú ha tenido por años un gran potencial petrolero. Fue el primer país de Sudamérica que abrió un pozo petrolero en el mar7. Han transcurrido más de 160 años, en los cuales tanto el gobierno y empresas privadas han perforado múltiples veces los fondos marinos peruanos. Uno de los más grandes ejemplos, es lo ocurrido con PetroPerú en 1983, empresa que en ese año perforó más de 100 pozos petroleros. El norte del país ha sido quizás el lugar con mayor desarrollo de esta actividad. Sin embargo, dicha actividad generó grandes impactos en la zona marina, se ha reportado múltiples derrames o fugas de petróleo en el mar (más de 8000 mil barriles vertidos)7, las cuales impactaron directamente a las especies marinas.

 

 A pesar de estos notorios impactos, todavía se siguen permitiendo el desarrollo de dicha actividad sin tener el cuidado adecuado. En los últimos años se intentó desarrollar la actividad hidrocarburífera frente a las provincias del Santa, Casma y Huarmey (en los lotes Z-67 y Z-68), la que tuvo la desaprobación y rechazo de la sociedad civil organizada por el impacto que esta actividad tendría en los recursos marinos y en ecosistema.

 

A pesar de ello, el MINEM le permitió continuar con las actividades. Quizás el caso más reciente, es la aprobación de actividades en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 (frente a la Libertad y Lambayeque). Es importante recordar que los derrames de petróleo ocasionan grandes impactos en la biodiversidad y los ecosistemas marinos de fondo, lugares donde muchas veces se acumulan y son más propensos a recibir daños directos durante actividades de exploración y explotación de petróleo. Este hidrocarburo puede desprender distintos contenidos químicos como Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) y metales pesados que dañan a la biodiversidad y los hábitats.

 

Minería submarina

 

La minería submarina es una actividad que en los últimos años ha comenzado a tener gran relevancia por los grandes impactos que podría ocasionar. Esta actividad se realizaría en aguas profundas fueras de las 200 millas marinas de cualquier país (aguas internacionales). Dicha actividad se basa en la extracción de costras de ferromanganeso con alto contenido de cobalto, nódulos polimetálicos y sulfuros polimetálicos. Y si bien es cierto no se ha comenzado con la extracción y explotación de los mismos, si hay avances para la exploración de dichos minerales.

 

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) aprobó los reglamentos sobre prospección y exploración de los recursos minerales ya antes mencionados. En enero del presente año existían 31 contratos de exploración de los cuales podemos mencionar la zona del Océano Atlántico Sur e Indico, la cuenca Penrhyn, la zona de fractura Clarion-Clipperton y Cuenca del Perú.

 

Si bien se desconoce cuáles pueden ser los impactos con exactitud de esta actividad, se sabe que la exploración y explotación de estos recursos minerales en los fondos podría tener grandes repercusiones en la vida marina. Los fondos marinos almacenan gran cantidad de gases efecto invernadero como el CO2 (sumideros de carbono), el mismo que puede ser liberado en el desarrollo de esta actividad. De igual forma, un impacto que puede ocasionarse por esta actividad, es la destrucción de ecosistemas, ya que, no se puede extraer los compuestos minerales como las costras de ferromanganeso con alto contenido de cobalto y nódulos polimetálicos, sin matar a la vida que se encuentra en las zonas colindantes, adherida o sobre los recursos minerales; incluso se generarán modificaciones los hábitats al retirar dichos minerales.

 

En el proceso de extracción también existen dos procesos que se pueden dar y que causa gran preocupación. El primero es la pluma sedimentaria que se formaría, la misma que puede ocasionar asfixia u obstrucciones en órganos de distintas especies que se encuentran cercanas. Este proceso se vería acrecentado en los fondos marinos, debido a las corrientes lentas y agua naturalmente quieta de dicha zona. El segundo es la toxicidad que se podría originar al remover los minerales, muchos de estos compuestos no son tóxicos, sin embargo, al entrar en contacto con otros compuestos se puede volver tóxicos. Por ejemplo, una reciente investigación muestra que los nódulos polimetálicos son altamente radioactivos, y que podrían envenenar las zonas colindantes o dispersarse a través de las corrientes hacia otros ecosistemas, e ingresar a la cadena alimentaria (bioacumulación)24. A esto también se le suman impacto por contaminación por desechos industriales, contaminación por ruido y lumínica.

 

Recientemente el Perú se adhirió al llamado global por la moratoria de la explotación de recursos minerales en la Zona de los Fondos Marinos. Sin embargo, esto solo retrasaría el desarrollo de dicha actividad momentáneamente, por ello se requiere un plan de acción más efectivo, en conjunto con la creación de normativa internacional y nacional que permita frenar por completo el avance de una actividad tan perjudicial para la vida y ecosistemas marinos.

 

Finalmente, deberíamos prestar atención a otra futura actividad industrial como lo es la extracción de hidratos de gas.Según la publicación Lee & Holder (2001), también ha llamado la atención comercial como un potencial recurso energético futuro. Los hidratos de gas tienen la apariencia de un trozo de hielo que en su interior presentan grandes cantidades de metano (gas efecto invernadero), el cual, al ser liberado podría ocasionar el aumento de la temperatura atmosférica. En los fondos marinos de Perú también se pueden encontrar hidratos de gas.

 

Fuente: CooperAccion

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario