"No concederemos el asilo político al señor Alan García", anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, en una conferencia de prensa que brindó este lunes.
Vázquez añadió que en "Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado", por lo que el argumento de Alan García de que existe persecución política en su contra fue rechazado.
El presidente uruguayo agregó que leyó y estudió el material que el gobierno peruano envió días atrás, que constaba de "más de mil hojas". Además, recalcó que la decisión es por "consideraciones estrictamente jurídicas".
Como se recuerda, la solicitud de asilo diplomático del expresidente Alan García ante la Embajada de Uruguay provocó una serie de acciones de parte del Gobierno y otros funcionarios para impedir su escape de la justicia.
El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, se dirigió a los medios que aguardaban en lo exteriores de la residencia en San Isidro: "El Uruguay no otorgó el asilo al expresidente Alan García y el expresidente ya se ha retirado de esta residencia”. “Volvamos a la paz, todo bien”, añadió.
El líder aprista Alan García solicitó asilo diplomático a Uruguay en medio de las investigaciones que se le sigue por recibir supuestos pagos de la empresa Odebrecht, en el marco del proyecto Metro de Lima.
El sábado 17 de noviembre, Alan García llegó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para hacer efectiva su solicitud, luego que ese mismo día el Poder Judicial dictará impedimento de salida del país contra el exmandatario por 18 meses.
Fuente: La Republica
Comunicado de la Cancilleria peruana
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el canciller del Uruguay, Rodolfo Nin, se comunicó esta mañana con el ministro Néstor Popolizio para adelantarle que su gobierno había decidido no conceder el asilo político solicitado por el expresidente Alan García.
El presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, acompañado del canciller Nin, anunció posteriormente en conferencia de prensa celebrada en Montevideo que, tras revisar la información del caso provista por el gobierno peruano, a través de la cancillería, y efectuar las evaluaciones jurídicas correspondientes, concluyó que no se trataba de un caso de persecución política. El mandatario uruguayo declaró “en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial, el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente del Perú.
Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales es que el gobierno uruguayo, el presidente y el canciller, como lo establece la ley, no concedemos el asilo político al señor Alan García”
De conformidad con la Convención sobre el Asilo Diplomático de 1954, el gobierno uruguayo, tras denegar el asilo político, solicitó al expresidente García que se retirase de la sede de su embajada en Lima, hecho que ocurrió esta mañana".