Noemí Alvarado Llanos, ex empleada de la empresa Frigoinca, ha revelado un grave caso de corrupción en el programa Qali Warma. Según Alvarado, desde 2021 se han estado entregando conservas con carne de caballo, a menudo etiquetada como carne de res.
Aseguró a Cuarto Poder que la empresa alteraba los productos para reducir costos, incluyendo el uso de aditivos para falsificar la calidad de la carne de pollo.
En su confesión, Alvarado detalla cómo, bajo las órdenes de Nilo Burga, dueño de Frigoinca, se comercializaba carne de caballo y se alteraban muestras para evitar que fueran detectadas en pruebas de laboratorio.
“Así es, estaban mezclados. Algunos lotes eran solo de caballo, otros solo de res, y otros eran una mezcla”, señaló Alvarado, quien destacó que trabajaba con Burga desde 2018, cuando ya se empezaban a distribuir estos productos de forma ilícita.
Señala también a funcionarios dentro de Qali Warma, como Víctor Salazar y Fredy Hinojosa, como cómplices en el encubrimiento de estas irregularidades.
Alvarado mencionó que los productos defectuosos llegaron a regiones como Puno, La Libertad, Áncash y Lambayeque. Asimismo, explicó que la carne, supuestamente de res, era en realidad carne de caballo proveniente de Huancayo y se vendía a empresas como Nutri Sabor y Food Mix.
La denuncia de Alvarado ha puesto en la mira a la administración de Qali Warma, bajo la responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte, quien estuvo al frente del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) en los años en que se cometieron los fraudes.
Respuesta del MIDIS
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se pronunció tras el reportaje de Cuarto Poder, asegurando que apoya activamente las investigaciones de la Fiscalía sobre Frigoinca y los funcionarios públicos involucrados en el caso.
Además, anunció que pedirá ampliar la denuncia para determinar las responsabilidades penales de los implicados.
Recibe las últimas noticias del día