La variante Delta se sigue extendiendo en el Perú, según lo revelan los resultados del análisis de las muestras tomadas por el Instituto Nacional de Salud de pacientes contagiados con el Covid-19.
Cada vez son más las regiones que registran personas contagiadas con esta cepa del virus del SARS-CoV-2 y el principal grupo de afectados tiene entre 30 y 50 años, aquellos que salen a trabajar o realizan diversas actividades. Las autoridades de salud se están preparando para enfrentar la tercera ola en la que esta variante tendrá un rol decisivo, como ha ocurrido en otros países.
En dos meses y medio, la variante Delta del virus del SARS-CoV-2 se ha extendido “oficialmente” por nueve regiones y amenaza con expandirse en todo el Perú a un ritmo acelerado entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Hasta el 14 de agosto último, el Instituto Nacional de Salud (INS) había confirmado 105 casos tras analizar un limitado número de muestras de personas que contrajeron el Covid-19 en cada una de las 24 regiones del país.
Los 105 casos identificados por el INS no son el número de personas contagiadas con la variante Delta en el Perú. Las muestras analizadas han sido tomadas de manera aleatoria y los científicos no pueden hacer una proyección del total de los casos en función de los resultados obtenidos. Por ello, no es posible que las autoridades de salud determinen la cifra real de contagiados, pero sí les sirve para saber cómo se mueve.
La buena noticia es que la mayoría de las personas contagiadas con esta variante proveniente de la India no ha requerido hospitalización o ha fallecido. Dos de ellas necesitaron algún tipo de asistencia médica, pero no tuvieron necesidad de un ventilador mecánico, explica Óscar Escalante, biólogo y director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS.
De los primeros casos de la variante Delta detectados en Arequipa, en junio pasado, tres eran de personas mayores de 60 años que habían recibido la vacuna contra el Covid-19 y que no tuvieron mayores complicaciones con esta enfermedad, de acuerdo con el seguimiento realizado por los expertos del INS. “El efecto de la vacuna ha servido muchísimo”, reconoce el biólogo Óscar Escalante.
Como al nuevo coronavirus le gusta viajar, pues los virus se mueven conforme se movilizan las personas, las autoridades y expertos de salud advirtieron que la variante Delta se iba a dispersar a otras zonas del país, una vez que llegara a Lima, porque la capital tiene contacto con todas las regiones. Por ello, desde que dio el salto a la capital, desde Arequipa, se ha extendido al Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Pasco y Apurímac.
Ante los nuevos brotes de Covid-19 y el aumento de casos de la variante Delta a nivel nacional, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este fin de semana que han lanzado una alerta temprana para que la ciudadanía refuerce las medidas de prevención y el Ministerio de Salud ha dispuesto la preparación de todos los hospitales y centros de salud para responder a la tercera ola pandémica.
Síntomas más frecuentes
Cuando el personal del INS procesa las muestras también recibe información sobre la historia clínica de los pacientes. En base a ello han identificado que los síntomas de la variante Delta son los mismos que los de otras variantes. Entre los más frecuentes figuran tos, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, malestar general y cefalea (dolores de cabeza).
“Lo único que hemos podido notar es que los pacientes están llegando a consulta más rápido. Antes, iban al sexto o séptimo día de iniciados los síntomas, ahora van al cuarto o quinto día”, alerta el biólogo Óscar Escalante.
Las edades de las personas contagiadas con la variante Delta son diversas, aunque la mayoría son adultos de entre 30 y 50 años, informa Escalante, quien destaca que este grupo es el que más sale de sus casas y está más expuesto al virus. El reporte del INS evidencia que 42 de los 105 casos corresponden a personas en este rango de edad.
Desde su ingreso al Reino Unido, Estados Unidos e India, la variante Delta ha tardado entre 30 y 45 días para instalarse y causar estragos. Según los expertos del INS, esta variante no se ha dispersado en el Perú tan rápido como en otros países, porque ya tenemos una variante instalada en nuestro país, la Lambda, que "está haciendo un poco de resistencia".
“Teniendo en cuenta lo ocurrido en otros países, la variante Delta es mucho más contagiosa. Tiene la cualidad del escape inmunológico, lo que la hace más agresiva y peligrosa. Por eso, en algún momento, la variante Delta podría dominar nuestro país”, advierte Escalante.
Fuente: Convoca
Recibe las últimas noticias del día