Por: Luis E. Forero Medina |
---|
Pareciera que se movieran intereses no salidos a la luz en las más de 18 mil farmacias y boticas que hay en el Perú, para impedir la comercialización de medicamentos genéricos en este país, donde en la mayoría de boticas privadas y públicas no se consiguen fácilmente esos productos.
Un medicamento genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto, según la definición de la FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU).
En el Perú muchos pacientes de salud mental, hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias, entre otras, ven truncados sus tratamientos, por la falta de medicamentos genéricos en las estanterías de las farmacias; o de otro lado arruinado su bolsillo o “haciendo malabarismos para pagar” los de marca.
Cabe resaltar que los medicamentos genéricos son de la misma calidad y garantía en relación a los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menor, señaló el Minsa (Ministerio de Salud). Debe aclararse que no todas las medicinas tienen versiones genéricas equivalentes y que las medicinas nuevas están protegidas por una patente de 17 años.
En el Perú, antes de finalizar 2019 o comienzos del 2020 estaría redactado el decreto de urgencia que permitirá a la población acceder a medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos seguros.
Sin embargo, la dicha no es completa, por cuanto los medicamentos genéricos serán despachados restringidamente a las farmacias públicas, la cobertura no es para todos los peruanos, y no son todos los medicamentos genéricos que se venden, sino la lista que se publique después de dos meses de aprobado el decreto. En cada farmacia se ofrecerán al público entre 30 y 40 medicamentos genéricos; por lo que se corre el riesgo de tener que seguir comprando, entre comillas los de marca.
Los primeros beneficiados en poder elegir entre medicamentos llamados de marca y genéricos, son los afiliados de los establecimientos del Ministerio de Salud de Lima, después en los centros médicos y nosocomios a cargo de los gobiernos regionales y los últimos en beneficiarse son los usuarios de las farmacias de Es Salud, ministerio del Interior, Defensa, Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.
De otro lado, de momento el abastecimiento de medicamentos genéricos no està garantizado; el administrador único de grandes compras de medicamentos de manera corporativa, será el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa, que se encargará también de llevarlos “en forma oportuna y a nivel nacional”. Actualmente son 176 firmas los compradores de medicamentos para las distintas entidades prestadoras de servicios de salud.
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destaco este paso como “histórico para el país; se esta manera, ya no habrá almacenes vacíos o medicinas malogradas”.
¿Cómo son los genéricos?
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día