HUACNAVELICA | La Contraloría General verificó que la ejecución de los trabajos de mejoramiento y creación de un camino vecinal en el distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, con una inversión de S/ 4’366,907.81, podrían ocasionar deslizamientos que afectarían a la población y la actividad agrícola en las zonas aledañas.
La obra comprende las localidades de Huayao - Cotas - Huinchullay – Zañulla, y tiene una extensión de 9,481 kilómetros. Los trabajos se iniciaron el 13 de diciembre del 2017 y culminaron el 26 de julio del 2018. Este proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Huancavelica, dirigido por el Sr. Maciste Diaz A. El alcalde del distrito de Arma, es el Sr. Aland Canales.
Peligro para el poblado
Durante una visita de control, el equipo de auditores verificó que en el tramo de Cotas – Zañulla se construyó un muro en un terreno inestable y en una ladera de fuerte pendiente, lo que no garantiza su estabilidad para soportar grandes cargas, generando el riesgo de deslizamientos y colapso del mismo, que a su vez provocaría daños estructurales de instituciones educativas, centro salud, cementerio y viviendas existentes al pie de la carretera.
También constataron la presencia de cunetas y alcantarillas colmatadas y obstruidas con piedras y material suelto que obstaculizan el libre flujo de las aguas pluviales, causando daños a la carretera y afectando su transitabilidad; además, ante la falta del encauzamiento del desagüe pluvial, se tiene el riesgo de deterioro de los terrenos agrícolas.
En la inspección física de la obra, realizada los primeros días de agosto, en el tramo de Huayao - Cotas - Huinchullay, se advirtió la destrucción de los canales de irrigación y sistema de agua potable, a causa de los trabajos de apertura de la carretera, afectando la actividad agrícola, fuente de ingreso económico de las familias y salud de las personas debido al deficiente saneamiento que está relacionado con la transmisión de enfermedades por el consumo de agua no tratada.
Votaron en los alrededores el excedente de material utilizado
Por último, se identificó la eliminación de material excedente de la obra, el cual fue arrojado a los terrenos adyacentes de la carretera, afectando el cauce del río, estado natural del terreno, cultivos agrícolas y fauna doméstica y silvestre, además existe el riesgo de deslizamientos en las zonas de intervención.
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica notificó (Maciste Diaz y Aland Canales) los hechos advertidos al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan mitigar los hechos comunicados.
Lea en este link el informe completo
Recibe las últimas noticias del día