|
---|
La paradoja del destino. El hombre que puso la vida al servicio de su pueblo e inició la construcción de la carretera Chincha-Chavín murió pobre y abandonado.
Y lo peor, en su sepelio no estuvo ninguna autoridad del distrito de Chavín. Increíble pero cierto. Se trata del mejor alcalde distrital de todos los tiempos Rodolfo Vidal Chuquispuma Páucar, que falleció a la edad de 94 años, en el distrito de Pueblo Nuevo.
Gracias a las gestiones y trabajo del entonces alcalde más joven del Perú Vidal Chuquispuma Páucar se construyó la carretera Chincha-Chavín, iniciándose desde Huatianá, a pura barreta, comba y lampa, y de vez en cuando dinamita, lo que significó el desarrollo del pueblo de Chavín. De esta carretera se sirvió la minera Milpo para llegar a Huapunga o Cerro Lindo, y las autoridades se hicieron millonarios gracias a la carretera iniciada por Vidal Chuquispuma.
Y, esta empresa tras nacional, abusiva, tampoco se acordó del ciudadano que le abrió las puertas para llegar a la mina, cumpliéndose el refrán “nadie sabe para quien trabaja”.
Es el colmo que ninguna autoridad haya estado presente, si quiera para dar el último a Dios. Para correr y recibir los millones de soles provenientes de la mina, está a la expectativa, como jauría salvaje. Por la plata las autoridades están peleándose, sin tener en cuenta a las personas de mayor edad, niños, mujeres abandonadas y gestante. Esta gente sin pudor y vergüenza, han llegado al extremo de “vender” 626 hectáreas de tierras, haciéndola pasar por una hectárea. Por tal infame negocio, se supone que los malos dirigentes han recibido, bajo la mesa, varios millones de soles. De esa fabulosa cantidad no llegó a manos de Vidal Chuquispuma Páucar para curar sus males, pero se supone que sí -ellos- se repartieron entre gallos y medianoche.
La Comunidad Campesina maneja millones, la empresa comunal de la misma forma, y por lo mismo los empresarios chavineros. Lamentablemente el pueblo está condenado a morir, ya sea por la enfermedad o por efectos de la contaminación; porque la plata es solo para que se repartan entre ellos.
La compañera de su vida María Flora Laura De la Cruz, viuda hoy, también se encuentra enferma. Ojalá merezca la ayuda necesaria. Hace 9 años que viene pidiendo apoyo para su salud. Vidal Chuquispuma Páucar deja 7 hijos, 6 varones y una mujer.
Vidal Chuquispuma Páucar no solo fue promotor e iniciador de la construcción de la carretera Chincha-Chavín; sino que también, años antes libró una dura batalla para llevar la carretera por el rio Topará, hasta el sector denominado Corralón. Fue maestro de escuela en Marcocancha, y luchó por la creación de varias escuelas dentro del territorio nacional; una de ellas en Casalla, Pisco.
Como autoridad ocupó todos los cargos: alcalde, Juez, Gobernador, Comunidad, entre otros cargos. Por su dinamismo, honestidad y trabajo, recibió las felicitaciones del presidente del Perú Juan Velasco Alvarado.
Como hombre combativo condenó a los traidores de Chavín, y que próximamente daremos sus nombres. A Vidal, le decimos descansa en paz y de Dios goce.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día