Hace 7 años que se inició la organización del llamado “Festival del Camarón”, promovido por los comuneros del Centro Poblado Marcas y alrededores, pertenecientes al distrito de Huachos, como también con parte de los moradores de Capillas como una de las dirigentes que es paurangina, con 2 fines: promover “las pesca sostenible y el turismo gastronómico” como pomposamente se anuncia.
Que se sepa nunca hemos visto pescar en el rìo San Juan, por la menos en la zona a que se hace mención. Entonces es una tremenda payasada decir que se promueva una “pesca” sostenible con el cuento del Festival del Camaron. Pesca de qué especie o variedad. Solamente en la cabeza de los organizadores debe existir algún pescado, salvo para los andinos que el camarón sea pescado.
Lo correcto es caza de camarones y no pesca. El camarón es un artrópodo, género crustáceo. No es un pez, recalcamos.
De otro lado los organizadores, vale decir las autoridades, desconocen por completo la realidad de la zona, por eso se limitan como máquinas o muñecos a repetir lo que les dicen. Marcas en sí es un pequeño pueblecito encantador que está ubicado en la carretera Chincha-Arma, Km. 54. Allí se detienen por lo general los móviles que hacen su paso por dicho lugar. En el presente año se asfaltó la vía carrozable, aliviando el tránsito vehicular. Los moradores de marcas en su mayoría viven del comercio, la agricultura y ganadería. Solamente una pequeña parte vive de la “cría” de camarones. De modo los camarones no es la actividad principal de los comuneros de Marcas.
Marcas para el conocimiento del alcalde de Huachos, que parece ser un aprendiz de tercera categoría, al igual que los promotores, tiene alto potencial turístico, que por ahí debió comenzar la cruzada, y no propagandizarse levantando el pecho como el pavo, para comer y beber gratis a costa de los comuneros con el cuento del “VII Festival del Camarón".
Marcas cuenta con muchos atractivos turísticos aparte de la “cosecha” de camarones que se hace una sola vez al año, y al día siguiente terminó todo. Un día de fiesta, de comilona, de encanto.
Después, 364 días de desilusión. ¿Qué obras vemos en Marcas? Prácticamente nada. Siete años llenando el buche gratis, después se olvidan.
Marcas y sus alrededores tienen caminos, acueductos, construcciones prehispánicos, y fundamentalmente 4 petroglifos que merecen destacar y puesta en valor. Pero los angelitos recién naciditos ni ideas tienen para promocionar el turismo. Solo se acuerdan cuando tienen ganas de comer ricos camarones. Más allá de Marcas encontramos los misteriosos cerros que rodean a Pòcoto y ia quebrada de Infiernillo, donde el diablo aún vive, leyenda o realidad, pero existe, aunque no se quiera creer.
De modo pues este 13 de noviembre, mañana, no solo debe significar el despliegue de platos típicos a base de camarones, sino debe ser un día de promoción turística, de la terapia pétrea y ecológica que posea Marcas. Es decir la visita a Marcas debe conllevar también a la curación ”milagrosa” de las radiaciones emanadas por la naturaleza de ese sector. Marcas tiene mucho para ofrecen a los visitantes. El camarón desde luego es un atractivo gastronómico pero la gente quiere mucho más.
Esperamos que las autoridades sepan entender que Marcas necesita mucho más que visitas de tipo médico, para convertirse en un pueblo que gire Hacia el Progreso vía el Turismo Vivencial.
Hablando de PROGRESO he visto fotos de promocion del festival en el Facebook del Gobierno de Huancavelica. Veemos a una dama con las siglas de la Direccion Regional Agraria, yo comprendo y doy por entendido que la Comunidad Campesina de Huachos recibe apoyo técnico, financiero, maquinarias agricolas para mejorar la agricultura y la ganaderia de esa zona, caso contrario los estan agarrando de cholitos a los huachinos con esas publicidades de HUANCAVELICA en Marcas.
NB: Los artículos de opinión son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com