Ahora, ¿Quiénes acompañaron a Túpac Yupanqui, para atravesar el océano Pacífico y descubrir Oceanía (José Antonio del Busto, Perú 21 2-4-2006)? Las investigaciones deben continuar hasta saber la verdad, como hacen hoy los fiscales. Nosotros creemos que fueron los Chinchas los que se alzaron con la victoria intercontinental, por ser ellos los mejores navegantes del Perú prehispánico (María Rowtorowski). Además los Chinchas ya habían atravesado el Océano Pacífico en épocas remotas. “En 1947 Thor Heyerdahl navegó desde las costas peruanas hasta la Polinesia para demostrar su teoría sobre los navegantes preincas”. (El Comercio 27-06-1992). Además hay que tener una visión completa de la historia de Chincha, no solamente basarse en estudios totalmente insignificantes y rutinarios hechos en el valle de Chincha. El 70 por ciento de la historia de Chincha está en los valles interandinos y en la sierra, que aún permanecen vírgenes. Cuando la arqueología llegue a estos lares se sabrá la verdad.
De otro lado, ¿qué méritos tenía los de Chincha, para llegar a pactar con los Incas, cuando en otros lugares la conquista fue en base a las armas, al combate? Según se sabe, Túpac Yupanqui tuvo que renovar su ejército de 30 mil hombres en varias oportunidades sin poder vencer a los Chinchas (Alva, Tradiciones Chinchanas), aunque por ahí se habla de una leyenda que no tiene ni un ápice de sustento, que niega la valentía de los hijos del jaguar. El Inca ante la imposibilidad de someter a los aguerridos Chinchas, con las armas, pactó la convivencia del gobierno imperial, con el cual terminó la rivalidad, teniendo en cuenta lo siguiente:
1) Los Chinchas eran eximios comerciantes. El rompimiento de su actividad comercial peligraba la vida en el imperio, porque los mercaderes de Chincha llevaban muchos productos tanto ceremoniales, de alimentación y tejidos.
2) Los Chinchas eran navegantes más famosos de la época precolombina. Tampoco podía detenerse esta cadena de comunicación marítima por el océano Pacífico, que les servía también para la realización de la actividad comercial, a largas distancias, y del abastecimiento de los “mercados locales”.
3) Los Chinchas eran muy guerreros. Pachacútec no pudo conquistar el reino de Chincha después de someter a las tribus de Nazca e Ica, precisamente por la bravura de los chinchanos. Fue Túpac
Yupanqui que entró en alianza con los de Chincha. Los incas necesitaban de manera urgente al ejército yunga para conquistar los territorios del norte, como así fue posteriormente.
Hay que destacar que, Túpac Yupanqui es el que construye la fortaleza de Vilcashuamán, y tuvo que ser con los aportes de la mano de obra de los Chinchas, como relata en parte Luis Valcárcel.
Según Guamán Poma de Ayala, en Vilcashuamán han estado el Capitán (monarca) de los Chinchas Capac Apo Huamán Chava (Pág.165) y la Princesa Reyna Chincha Capac Poma Gualla (Pág. 159), indudablemente compartiendo la administración del gobierno del Tahuantinsuyo, con el Inca en Vilcashuamán. Además se sabe que Guamán Poma fue nieto del emperador de Chincha.
Roger Ravines en su libro Historia del Perú, pág. 97, apunta “La conquista de Chincha data de 1470. Según Garcilaso de la Vega, los Chinchas fueron reducidos, después de pertinaz resistencia, y sólo para aumentar su imperio, honra y fama”,
Prosigue, “Los señores de Chincha, sin embargo, fueron evidentemente importantes en la organización social inca. El curaca de Chincha era transportado en litera y acompañaba al inca. En Cajamarca estuvo con Atahualpa, en 1532. Pedro Pizarro anota: “Traya asimismo al señor de Chincha consigo, en unas andas, que parecía a los suyos, cosa de admiración, porque ningún indio, por señor principal que fuese, avia de parecer delante del si no fuese con una carga a cuestas y descalzo”.
Hay que puntualizar la unanimidad de criterios de los investigadores e historiadores en el sentido que los Incas más allá de sus construcciones no inventaron nada, sino que hubieron pueblos muy organizados y florecientes, superiores en muchos casos a los Incas. Al respecto Federico Kauffmann, en su libro Los Incas y el Tahuantinsuyo, Pág. 38, señala “Los Incas no crearon nuevas técnicas de cultivo ni domesticaron plantas o animales desconocidas en épocas anteriores”.
Plaza de Vilcashuamán sitiada por los Chancas, durante la escenificación de Vilcasraymi 2015.
El trono de Hatunca Chumpiauca, el último emperador chinchano.