Las hornacinas cerca al templo de la luna.
El Inca Pachacútec en Vilcashuamán.
Por: Eucadio Gutiérrez Solano
IMPORTANCIA ARQUEOLÓGICA DE VILCASHUAMÁN
La importancia de Vilcashuamán radica en que se hizo siguiendo los diseños y reglas del modelo cuzqueño o inca iniciado por orden de Pachacútec. Se construyó con piedras labradas y estaba muy bien amurallada, para una capacidad de 30 a 40 mil guerreros. El pueblo no tenía acceso a este recinto, a excepción de las fechas apropiadas en que ellos podían participar para escuchar los planteamientos de los tribunos.
La zona arqueológica contaba con los siguientes compartimientos:
1) El Templo del sol 2) El tempo de la luna, 3) Acllawasi 4) La piedra del sacrificio 5) La piedra del vaticinio 6) El ushnu 7) Kallanca, Palacio de Túpac Yupanqui y generales 8) La plaza principal 9) Red de aguas 10) El Baño del Inca, 11) La muralla de Pachacutec, 12) Las hornacinas en las paredes, 13) Diseño del jaguar en la puerta principal del templo del sol, 14) Intihuatana, 15) Colcas, 16) El paso del Qhapaq Ñan (Proyecto Piloto Vilcashuamán), entre otras construcciones.
EL USNO, USNO O USHNU
El Usno, trono, tribuna o altar (Luis Valcárcel), específicamente fue construido con piedras labradas, tiene 4 plataformas por delante, cada una de ellas corresponden a un suyo. La tercera plataforma está diseñada para la vasta región de Chinchaysuyo. Tiene una puerta principal de ingreso de doble jampa, para acceder a la parte más alta, donde increíblemente existen 2 asientos de piedra, perfectamente tallados.
Conceptuamos que estas sillas correspondían a los 2 emperadores del Perú Antiguo. Estas dos construcciones pétreas difieren mucho a las sillas de Huaytará y Sacsayhuaman. En el próximo capítulo hablaremos sobre el trono de Hatunca Chumpiauca, el emperador de Chincha.