Pregunta para el Sr. Presidente: ¿Qué pasa con las obras a “medio terminar” mal hechas, o fraudulentas o que no tienen razón de ser porque fueron hechas por otras razones que su utilidad colectiva? Como es el caso en todas las municipalidades de Huancavelica, por ejemplo.
LIMA | El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que emitirá un Decreto de Urgencia, basado en una iniciativa legislativa de la Contraloría, que permitirá destrabar las inversiones en los municipios y regiones.
Explicó que muchas obras iniciadas por las autoridades anteriores se encuentran paralizadas y es necesario hacer un corte para que las nuevas autoridades puedan terminarlas sin asumir los pasivos ante eventuales irregularidades cometidas antes que asuman el cargo.
Muchos alcaldes electos tienen desconfianza de continuar las obras dejadas por sus antecesores –prosiguió Vizcarra– pues temen ser acusados si es que se detecta alguna irregularidad, y eso demora la ejecución de las obras.
Manifestó que es mucho más fácil concluir una obra que está avanzada en 60 o 70 por ciento que empezar de cero, por lo que es necesario hacer un corte que permita reactivar esos proyectos.
Minuto 31:00 aprox.
En la cita que tuvo con los burgomaestres de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en Palacio de Gobierno, informó que se reunió con el contralor Nelson Shack, quien se comprometió a adecuar ese proyecto de ley en un decreto de urgencia.
Se trata del proyecto de Ley N° 3995-2018-CG que fue enviado al Congreso, pero no fue tomado en cuenta. La norma plantea crear un régimen excepcional que permita a las Entidades Públicas tomar el control de las obras paralizadas y reactivarlas.
Será aplicable para las obras públicas paralizadas por un periodo mayor a 6 meses y que tengan avance físico significativo igual o mayor al 80%, debiendo considerarse preferentemente los proyectos de inversión u obras que tengan por objeto satisfacer servicios públicos en salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes y prevención de desastres.
Vizcarra dijo que el contralor Shack se ha comprometido a adecuar este proyecto de ley en un Decreto de Urgencia que a la brevedad será evaluado y emitido por el Ejecutivo en uso de sus facultades, lo que generó aplausos de los alcaldes.
Recibe las últimas noticias del día