WASHINGTON (Reuters) - Una agencia rusa de internet y más de una decena de rusos interfirieron en la campaña electoral estadounidense entre 2014 y 2016 para ayudar al multimillonario Donald Trump y minar las opciones de su rival Hillary Clinton, dijo el viernes el fiscal especial en una acusación.
El documento de 37 páginas presentado por Robert Mueller describió la conspiración para interferir en la elección estadounidense con personas que adoptaron identidades falsas en internet para publicar mensajes divisivos, viajaron al país para tareas de inteligencia y participaron en actos políticas haciéndose pasar por estadounidenses.
La Agencia Rusa de Investigación de Internet “tenía el objetivo estratégico de tratar de generar discordia en el sistema político estadounidense, incluyendo la elección presidencial de 2016”, sostiene la acusación.
“Los acusados publicaron información inapropiada sobre varios candidatos y desde inicios a mediados de 2016, sus operaciones incluyeron el respaldo a la campaña presidencial del por entonces aspirante Donald J. Trump y realizar comentarios despectivos sobre Hillary Clinton”, agrega.
La acusación se hace eco de las conclusiones presentadas en enero de 2017 por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que descubrió que Rusia influyó en la elección, y que sus objetivos incluyeron eventualmente ayudar a Trump.
El presidente Trump fue informado de la acusación, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders. El mandatario nunca aceptó abiertamente el reporte y ha denunciado la investigación de Mueller respecto a si su campaña se coludió con el Kremlin como “una caza de brujas”.
La acusación identifica a la Agencia Rusa de Investigación de Internet, 13 rusos y a otras dos compañías.
Los hallazgos de la agencia de inteligencia estadounidense en 2017 han desatado investigaciones sobre cualquier vínculo entre la campaña de Trump y Rusia, algo que tanto el ahora mandatario como Moscú niegan.
Recibe las últimas noticias del día