El vocero alterno de la bancada Acción Popular (AP), José Arriola, señaló que “es importante” que el congresista Wilson Soto Palacios se pronuncie sobre la denuncia de plagio en su tesis para obtener el título de abogado en la Universidad César Vallejo en el 2012.
Hasta el momento, Soto Palacios, quien es delegado de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, ha guardado silencio sobre el reportaje de “Panorama”.
Wilson Soto recibe en el 2012 su diploma de parte del propietario de la UCV, César Acuña, comerciante de estudios superiores peruano.
Al respecto Arriola, indicó a El Comercio que esta revelación “mella la imagen (de Soto) y nuevamente pone en el tapete Acción Popular”.
“En el chat que tenemos le hemos manifestado nuestra solidaridad, pero también le hemos dicho que tiene que decir su verdad […] En la vida las cosas se afrontan. Las verdades se afrontan, gusten o no”, dijo el portavoz alterno de AP.
Arriola agregó que aún no se han reunido con Soto Palacios y que “seguro mañana, que hay pleno, nos dará su versión de los hechos”.
“Le diremos que reafirmamos nuestro apoyo, pero que es importante que aclare”, recalcó.
Por su parte, Karol Paredes, también portavoz alterna de AP, señaló que aún no se ha convocado una reunión de bancada.
Al ser consultada si el caso se vería en la Comisión de Ética, Paredes, quien es presidenta de este grupo de trabajo, dijo que “recién se reunirá con el equipo técnico” por lo que “no podría adelantar opinión”.
Dato
A fines de abril de este año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento designó al congresista Wilson Soto Palacios como delegado en la denuncia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria.
Se trata de la denuncia constitucional 219 por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo, debido a las declaraciones del jefe de Estado a la cadena CNN sobre dar acceso al mar para Bolivia.
Según “Panorama”, el parlamentario del partido de la lampa copió la introducción y un capítulo entero de un documento de trabajo del legislador Juan Carlos Eguren, publicado en el año 2009 por el Congreso de la República.
“Veo una buena cantidad de palabras que han sido tomadas con una modificación mínima. Esto es plagio y debe penalizarse a nivel académico. Es decir, esto no debió ser sustentado”, dijo Héctor Aponte, investigador de la Universidad Científica del Sur.
La tesis del parlamentario aparece con la situación de “embargada”, es decir, no se puede acceder a la misma por disposición del propio tesista. Sin embargo, en las diez páginas disponibles se advierte el plagio.
Wilson Soto Palacios llegó al Congreso de la República en las últimas elecciones generales, representando a la región Huancavelica, al obtener un total de 7145 votos.
Se hizo conocido en ese poder del Estado como el “lustrabotas del Congreso” allá por el año 2000. Fue allí cuando diversos legisladores le brindaron apoyo para sus estudios.
Recibe las últimas noticias del día