Voto electrónico: confianza y seguridad en elecciones 2018
Permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados.
Señaló que el VEP utiliza medios electrónicos para automatizar los procesos de la jornada electoral, ofreciendo una solución tecnológica, accesible y confiable. Además, permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados facilitando así el trabajo del miembro de mesa.
Asimismo, recalcó que los módulos de voto electrónico no están sujetos a una conexión a internet o de red, con el objetivo de evitar interferencias externas y garantizar la seguridad de ellos.
Agregó que el VEP cuenta con un sustento documentario que son las constancias de cada uno de los votos electrónicos y que son ingresados en un ánfora. Esta constancia sirve para realizar el escrutinio de los votos en las mesas de votación sorteada para este acto.
Esta modalidad será empleada en 21 distritos de Lima Metropolitana y en dos de la provincia constitucional del Callao. También se aplicará en otros 16 distritos del país.
Tres idiomas
Considerando la diversidad lingüística de la zona andina centro y sur del país, el voto electrónico cuenta con tutoriales con versión en castellano, castellano-quechua chanca y castellano-aymara.
Cerca de un 1’729, 028 electores de 39 distritos del país harán uso del Voto Electrónico en 5,881 mesas de sufragio, ubicados en 270 locales de votación. En el caso de Lima Metropolitana, el voto electrónico será usado en: Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita, Santiago de Surco.
A su vez, en la Provincia Constitucional del Callao será empleado en los distritos de La Punta y Mi Perú.
Asimismo, en el interior del país, el voto electrónico será aplicado en Pacarán (Cañete, Lima), Pucacolpa (Huanta, Ayacucho), Neshuya y Alexander Von Humboldt (Padre Abad, Ucayali), así como Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado, Huánuco).
También en Rocchacc, El Porvenir y Los Chancas (Chincheros, Apurímac), Roble, Pichos y Santiago de Túcuma (Tayacaja, Huancavelica), además de Chaca (Huanta, Ayacucho), Villa Kintiarina (La Convención, Cusco) y La Yarada – Los Palos (Tacna, Tacna).
Pacarán primero
Pacarán, distrito de Cañete, ingresó a la historia electoral del Perú en el 2011, al convertirse en el primer distrito donde se aplicó el voto electrónico presencial.