Tienen una agenda. El primer punto es liberar a Keiko Fujimori, la libertad de Alberto Fujimori con el hábeas corpus presentado, similar con el caso de Jaime Yoshiyama. Además, quieren – cuanto antes – frenar una cuestión de confianza por parte del presidente Martin Vizcarra.
¿Por qué señala que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional es más un atropello que un apresuramiento que genera suspicacias?
Porque estamos viendo un rompecabezas. No hay que ver cada pieza aisladamente. En este momento hay una confabulación contra todo lo que signifique el avance a las investigaciones como Lava Jato, Cuellos Blancos, etc. Como la mayoría parlamentaria no quiere de ninguna manera perder la inmunidad, ni el control en la Fiscalía por fiscales supremos y jueces en el Poder Judicial que defienden estos intereses. Además, no quieren que se revelen los codinomes que serán revelados la primera semana de octubre y que posiblemente va a identificar a gente que está en este Congreso y en anteriores y han recibido dinero de Odebrecht para sus campañas, y luego devolverles el favor desde su curul.
También ha subrayado que el fujimorismo y sus aliados buscan la instrumentalización del órgano constitucional…
Tienen una agenda. El primer punto es liberar a Keiko Fujimori, la libertad de Alberto Fujimori con el hábeas corpus presentado, similar con el caso de Jaime Yoshiyama. Además, quieren – cuanto antes – frenar una cuestión de confianza por parte del presidente Martin Vizcarra. Quieren que el TC diga que no se puede hacer cuestión de confianza sobre una reforma constitucional, cosas que se la han inventado, porque ya se produjo la sentencia que está vigente y dice que no hay límite.
Pero el TC es un órgano jurisdiccional y no consultivo…
Para eso han inventado la idea de consultar ante el Tribunal Constitucional, como ha dicho el congresista Gilbert Violeta, que va a presentar una demanda de competencias para ver si el Ejecutivo tiene las atribuciones para una cuestión de confianza, para hacer reforma, eso no debería prosperar y rechazarlo. Pero ahora quieren capturar el TC. Es un insulto a la inteligencia para los peruanos.
Hay tres candidatos al TC que tienen un audio con el ex juez César Hinostroza. ¿Considera que ello descalifica este proceso desde el Congreso y se debe optar por el concurso público?
Por supuesto que debería ser por concurso público. La idea de que se pueda hacer invitaciones no rompe el principio de que se pueda, de que tienen que ser seleccionados con gran trayectoria. Por el momento son tres candidatos vinculados a Hinostroza. Como todo se ha hecho tan rápido, y se han elegido estos nombres en media hora, con el pasar de las horas empiezan a salir estas cosas.
¿No cree que es una majadería de las bancadas de izquierda y pro gobierno que no quieren perder el control del TC e intentan frustrar este proceso de selección, como señala la oposición al gobierno?
Esa es una actitud típica de gente que no tiene ni ideología ni respuesta política. Esta no es una discusión entre derecha o izquierda o caviares y liberales. Nada que ver. Con eso quieren engañar y echar humo sobre la verdadera situación. Aquí se trata de quienes quieren limpiar el país de las lacras.
La Comisión de Venecia visitará Palacio la próxima semana y días después la comisión de Constitución ¿Es importante su opinión?
Es una cuestión ridícula. Lo que está haciendo la comisión de Venecia, que es un órgano de la comunidad europea, es ganar todo el tiempo posible para traerse abajo el adelanto de elecciones. La razón es que Jorge Luis Sardón, miembro del TC, es tan próximo a Fuerza Popular, es un representante titular de la Comisión de Venecia.
¿No estamos contra el tiempo para convocar nuevas elecciones, si no se aprueba el adelanto de elecciones hasta fin de mes?
Todavía estamos a tiempo, pero, efectivamente, cada día que pasa se hace más difícil cuando ya estos señores están empecinados que antes del 30 de setiembre capturan el TC, como ya lo han anunciado, y de ahí en adelante no los para nadie.
Ante todo este escenario que avizora ¿el Presidente Vizcarra debería plantear la cuestión de confianza?
El Presidente no debe esperar más. Debe acudir a la cuestión de confianza porque si le siguen dando tiempo van a seguir, porque no tienen vergüenza, ni dignidad y no tienen decoro, son capaces de cualquier cosa. A esta lacra hay que frenarla. No debe esperar que pase setiembre.
¿Cualquier cosa como qué? ¿A vacarlo?
Todas las opciones están abiertas. Yo no tengo duda de que hay un fuerte sector de toda esa mayoría que quiere vacarlo. Ahí se les va a ir al diablo todo el constitucionalismo y respeto por las normas que dicen tener.
¿Pero no se puede buscar otra salida más allá del adelanto de elecciones, como consensuar una agenda en común para salir de esta crisis política?
¡Por dios! Para eso se necesita otra voluntad. Estamos en una partida de póker, donde a los tramposos hace rato se les ha visto las cartas marcadas. Plantear que el juego sea limpio, en estas condiciones, es imposible.
¿No sería mejor que el Presidente Vizcarra renuncie y así convocar elecciones con la mayor brevedad?
Eso es una inocentada. Esto sería mucho más fácil para quienes han estado acostumbrados al juego sucio, tienen cartas marcadas para un escenario de esa naturaleza. En otras palabras, no se puede confiar en estas personas, están actuando con muy mala fe. Dudo que convoquen a elecciones si es que el Presidente Vizcarra renuncia.
Fuente: Exitosa
Recibe las últimas noticias del día