Salen más detalles sobre lo que refirió la presidenta Dina Boluarte en sus declaraciones ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en el marco de las investigaciones por el caso Rolex. Como se recuerda, el último viernes 5 de abril, la jefa de Estado rindió su manifestación durante varias horas en el Ministerio Público sobre su relación con Wilfredo Oscorima -popularmente conocido como "Wilfricho" en su tierra natal de Cangallo- y el origen de los relojes de alta gama que usó en diferentes eventos públicos.
Según información de RPP, que accedió a algunas partes de la manifestación, Boluarte Zegarra relató que el gobernador regional de Ayacucho, “a quien considera como su hermano”, le dijo que al ser presidenta del Perú e interactuar con otras autoridades debía “usar relojes bonitos”.
“El señor Wilfredo Oscorima Núñez, mi amigo, a quien lo considero mi hermano, me dijo en Palacio: 'Dina, eres presidenta y debes usar relojes bonitos, porque estás viajando al extranjero y te estás reuniendo con autoridades de otros países (...) Y la primera mujer presidenta en 200 años (...) tiene que usar relojes bonitos'”, declaró la jefa de Estado.
Boluarte sostuvo que ella rechazó el reloj, pero Oscorima insistió e incluso se quitó el que llevaba en la muñeca con la intención de regalárselo.
“En esa amistad personal que tenemos Wilfredo y yo, él insistió en facilitarme, en calidad de préstamo, sin que medie ninguna intención ni pedido sobre el hecho, y se quitó de su muñeca el reloj dorado, me lo quiso regalar", agregó.
La presidenta dijo que se “negó fehacientemente” a aceptar el reloj como un regalo, pero finalmente accedió cuando el gobernador de Ayacucho le indicó que solo sería como préstamo.
Según lo declarado por la presidenta, Oscorima le prestó tres relojes Rolex y una pulsera Van Cleef.
"Yo me negué fehacientemente, le dije: 'De ninguna manera, Wilfredo'; él insistió, pero yo no lo acepté. Me dijo: 'Ok, Dina, te lo presto. Además, tengo muchos relojes bonitos'; se quitó el reloj y me lo entregó”, explicó la mandataria.
Dina Boluarte sobre relojes Rolex: “No eran prácticos”
En otra parte de la manifestación, Dina Boluarte detalla que devolvió los relojes porque no le parecían prácticos, ya que marcaban una fecha y hora diferentes.
"Estos relojes, por ser automáticos, generan unos problemas porque se detiene la hora y fecha, y para mí era un problema nivelarlos en un acto público, y para mí era una vergüenza que marque hora y fechas diferentes; por eso, no son relojes prácticos", señaló.
Sobre la pulsera Van Cleef la mandataria relató que Oscorima se llevó a Palacio el 28 de julio motivado por su interés para que ella se vea bien.
Recibe las últimas noticias del día