En OPINIÓN LIBRE |

William Contreras, abogado chinchano, era el hombre que movia los hilos de la trama mafiosa Qali Warma

El empresario Carlos Castro Yangali mantuvo encuentros con el viceministro del Midis, el ‘wayki’ William Contreras, quien fuera jefe de Fredy Hinojosa cuando este era director del programa de alimentación.

El ahora difunto William Contreras estaba vinculado al ‘wayki’ Carlos Guillén, quien habló de los supuestos sobornos de los hermanos Castro a Fredy Hinojosa. Todos giraban alrededor de la ministra del Midis Dina Boluarte.
El ahora difunto William Contreras estaba vinculado al ‘wayki’ Carlos Guillén, quien habló de los supuestos sobornos de los hermanos Castro a Fredy Hinojosa. Todos giraban alrededor de la ministra del Midis Dina Boluarte.

 

Al asumir como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte designó al abogado William Contreras Chávez viceministro de Prestaciones Sociales, el 14 de agosto de 2021. 

 

Este despacho se encarga de la gestión y ejecución de los programas sociales como Qali Warma, pero Contreras no sabía absolutamente nada del tema, no era un profesional calificado para el puesto. Dina Boluarte lo impuso como parte de la cuota de poder de ‘Los Waykis en la Sombra’ en el gobierno de Pedro Castillo.

 

 

Lea también:

 

La cara pública del chinchano William Contreras (Q.E.P.D.), vice ministro del Midis, mano derecha de Dina Boluarte y jefe de Fredy Hinojosa.

 

William Contreras Chávez era un ‘wayki’ y su designación obedecía a la entrañable amistad con Dina y Nicanor Boluarte. En 2019, Contreras postuló al decanato del Colegio de Abogados de Lima y en su lista se encontraba Dina Boluarte. En el momento en el que Boluarte asumió como ministra del Midis y Contreras como viceministro de Prestaciones Sociales, se encontraba Fredy Hinojosa Angulo como director de ejecutivo de Qali Warma, uno de los programas sociales con mayor presupuesto de todo el Estado. Curiosamente, ‘Los Waykis en la Sombra’ mantuvieron en su posición a Fredy Hinojosa, quien había sido nombrado en el puesto el 26 de marzo de 2019, durante el mandato del presidente Martín Vizcarra. Se quedó porque, como se verá más adelante, por la experiencia en el cargo y en la materia, resultó funcional para los intereses de ‘Los Waykis en la Sombra’.

 

Algunos miembros de "Los Waykies en la Sombra".

 

Como parte de la investigación fiscal a la presunta red de corrupción que encabezaba Nicanor Boluarte, uno de los ‘waykis’ que se ha acogido a la colaboración eficaz, Víctor Torres Merino, fue el primero en revelar que Qali Warma estaba dentro de los dominios de ‘Los Waykis en la Sombra’, desde la época en que Dina Boluarte actuaba como ministra del Midis y Fredy Hinojosa dirigía el programa nacional de alimentación escolar.

 

Según los proveedores de Qali Warma, Carlos Castro Yangali se reunía con William Contreras en su despacho de abogado de la plaza Grau.

 

La fórmula ganadora

 

Víctor Torres Merino, quien es amigo de la infancia de Dina y Nicanor Boluarte, evidenció que Fredy Hinojosa era un funcionario a órdenes de ‘Los Waykis en la Sombra’, al confesar que fue contratado para trabajar en Qali Warma luego de coordinar con el viceministro William Contreras Chávez y con el propio Hinojosa. El Midis ya entregó a la Fiscalía el reporte del encuentro que sostuvieron Fredy Hinojosa y Víctor Torres Merino, el 25 de octubre de 2021, en la sede del ministerio. A los pocos días, Hinojosa contrató los servicios de Víctor Torres, el 10 de noviembre de 2021. Luego, William Contreras autorizó que le dieran otros tres contratos a Víctor Torres, pero con el Programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

 

Reuniones en el piso 11

 

Todos estos hechos cobraron relevancia cuando en octubre de 2024 se destapó el caso de corrupción que involucra a la empresa Frigoinca y a su propietario, Nilo Burga Malca, proveedor del programa Qali Warma.

 

Por ejemplo, proveedores de Qali Warma han reconocido a La República que Víctor Torres Merino ofrecía interceder ante las autoridades del Midis y Qali Warma para “solucionar sus problemas” a cambio de una compensación económica.

 

Las mismas fuentes señalaron que durante la gestión del ‘wayki’ William Contreras Chávez como viceministro de Prestaciones Sociales mantenía encuentros en su oficina de abogado, en el piso 11 de Paseo de la República n° 291, en la plaza Grau (un edificio donde Vladimiro Montesinos también tenía un despacho). 

 

 

Entre los empresarios que se reunían con William Contreras se encontraba Carlos Castro Yangali, conocido por los proveedores de Qali Warma como el Dios Wanka de los contratos de Qali Warma. Este periódico ha intentado recoger la versión de Castro, pero ni este ni nadie de su entorno ha querido dar respuesta.

 

Precisamente, como reveló una investigación de La República, durante el periodo en el que coincidieron Dina Boluarte en el Midis, William Contreras en el Viceministerio de Prestaciones Sociales y Fredy Hinojosa como director de Qali Warma, las empresas de Carlos Castro Yangali y su hermano Eduardo Castro experimentaron un espectacular crecimiento en cuanto a contrataciones con el programa de alimentación escolar:

 

Es decir, Carlos Castro Yangali hizo una montaña de dinero durante el periodo de ‘Los Waykis en la Sombra’.

 

2020: S/22.031.695. (millones de soles)
    

2021: S/83.562.419.
    

2022: S/159.599.248.
    

2023: S/152.879.354.

 

Lea también:

 

En la gestión de Dina Boluarte, ‘Los Waykis’ y Fredy Hinojosa, Qali Warma disparó los contratos a favor los Castro Yangali.

 

Nada es coincidencia

 

Fredy Hinojosa ha dicho que Castro Yangali ya contrataba con Qali Warma antes de su gestión y que no lo conoce. Pero no ha explicado por qué en su mandato aumentaron las ganancias de estos.

 

Una prueba del involucramiento de ‘Los Waykis en la Sombra’ y de Carlos Castro Yangali en el escándalo de Qali Warma es el audio de la conversación que la exempleada de Nilo Burga Malca, Noemí Alvarado Llanos, tuvo con el ‘wayki’ Carlos Guillén Anchayhua, el 18 de diciembre de 2024. Pese a que Palacio de Gobierno ha pretendido presentar a Guillén como un personaje sin importancia, el diálogo demuestra que pretendía “jalarle la lengua” a la testigo Noemí Alvarado sobre lo que sabía en relación con ‘Los Waykis en la Sombra’. Pero Carlos Guillén también menciona que el empresario Carlos Castro Yangali supuestamente pagaba S/250.000 a Fredy Hinojosa para ganar contratos. 

 

¡No puede ser una coincidencia!

 

De ninguna manera Carlos Guillén Anchayhua, paisano y amigo de Dina y Nicanor Boluarte, es una persona insignificante. Durante la gestión de Dina Boluarte en el Midis, William Contreras en el Viceministerio de Prestaciones Sociales y Fredy Hinojosa como director de Qali Warma, Sadith Guillén Martínez fue contratada dos veces por el programa de alimentación escolar: 26 de noviembre de 2021 y 23 de febrero de 2022. Hubo uno tercero, el 13 de enero de 2023, pero entonces Dina Boluarte ya era jefa de Estado.

 

La cercanía de Carlos Guillén con Dina y Nicanor Boluarte se confirma con las fotografías que los amigos del ‘wayki’ William Contreras Chávez publicaron en Facebook el 8 de febrero de 2024. Ese día fue el sepelio del exviceministro de Prestaciones Sociales, el exjefe de Fredy Hinojosa.

 

 

En las imágenes se observa a Carlos Guillén junto con los hermanos Dina y Nicanor Boluarte, rindiendo tributo a Contreras. Diez meses después, el ‘wayki’ Carlos Guillén Anchayhua presionó a Noemí Alvarado para que le suelte los nombres de otros implicados. También le confió que Carlos Castro Yangali pagaba supuestos sobornos a Fredy Hinojosa. No es posible alegar que todo es una coincidencia. O que no sabía nada.

 

El ‘wayki’. En 2019, Dina Boluarte fue parte de la fórmula de William Contreras al CAL. Al llegar al Gobierno, Boluarte lo nombró viceministro y fue jefe de Fredy Hinojosa.

 

Las funciones de los hermanos Eduardo y Carlos Castro Yangali

 

 

 

“De los dos hermanos, el que daba la cara en Qali Warma era Eduardo Castro Yangali. Es quien se presentaba a las licitaciones, participaba en todo el proceso”, informaron a este diario proveedores del programa.

    

“Pero quien se encargaba de los contactos con las autoridades del Gobierno, de las relaciones con los políticos, de los acuerdos en la sombra era Carlos Castro Yangali.

    

En 2019, durante la gestión de Fredy Hinojosa, una conserva importada por los Castro Yangali fue declarada no apta para el consumo. Sin embargo, siguen contratando con Qali Warma (en la actualidad Wasi Mikuna) hasta el día de hoy.

 

Fuente: La Republica

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario