¿Volverá a las calles la gorda Maritza?
"A la policía le damos crédito por una captura limpia de la mujer mas buscada"
Por Felipe Gamonal, director de Correo Ica
Hace unos días, un amigo me contó cómo a un compañero del trabajo, aquí en Ica, le robaron hace un año su auto nuevo. Desesperado, tuvo que buscar a un conocido que es policía. Este lo llevó a un lugar donde conoció a una mujer que le dijo: “Si quieres tu carro de vuelta, son cinco mil soles porque has venido con un policía; sin policía te cobro mucho más”.
A esa señora se la presentaron como la “gorda Maritza”, de quien luego supo de su amplio prontuario delictivo y la eterna suerte de que nunca la atrapaban porque tenía entre sus amigos de confianza a policías, abogados y fiscales.
Es más, cuando la “Sagrada Casta de Ica” fue desarticulada por agentes venidos de Lima, el mensaje era: no confiamos en la Policía iqueña porque le avisarán para que logre escapar. Y ella no cayó.
Sin embargo, el perfecto operativo de captura cuando salía de un velorio en la llamada “favela Mollendo”, la zona donde Maritza Manzanilla Sumen podía caminar tranquila sin que alguien la delatara, le quitó el reinado a la presunta cabecilla de esta organización criminal, cuyos integrantes buscan desesperadamente ganar las calles, donde ya desde hace años han impuesto su accionar delictivo al mejor estilo de la mafia.
Para nuestra Policía, a la que desde aquí le hemos dado con palo más de una vez por su falta de eficacia, le damos esta vez todo el crédito por un captura limpia, rápida y sin heridos, a pesar de que les arrojaron piedras para evitar la detención de la mujer más buscada de esta ciudad. Lo que nos falta ahora es que los “amigos” fiscales de Maritza no logren liberarla de polvo y paja. Hay que estar atentos a los próximos quince días en que se le investigará por posesión de drogas, porque hay muchas artimañas en camino para verla fuera de la cárcel.
Y si eso pasa, ¿quién tendrá la culpa?