El expremier César Villanueva venía gestando la creación del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) con el que pensaba postular a la presidencia de la República en las próximas elecciones, cuando se conoció en Brasil que Jorge Barata le entregó 60 mil dólares por la adjudicación y ejecución de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, proyecto en la región San Martín.
Fuentes de ese partido señalaron que se encuentran en plena recolección de firmas y tienen instalados comités con delegados en todas las regiones del país, pues se trata de una coalición de movimientos regionales con Villanueva en el liderazgo, quien tiene la aspiración de llegar al poder, según lo ha manifestado en las reuniones con los dirigentes del PRIN.
Golpe duro
Sin embargo,
la revelación de Barata es un golpe duro para este partido que está en proceso de formación, más aun cuando el discurso de Villanueva era de lucha contra la corrupción y hablaba de la decencia en la política. La próxima semana los delegados de ese partido tendrán una reunión para pronunciarse, pero desde ya el ánimo no es el mismo y lo más probable es que no haya candidatura de Villanueva.
Tras revelarse el pago de los 60 mil dólares, no solo se complica la situación política de Villanueva, sino también su situación legal debido a que, en este caso, no goza de inmunidad parlamentaria, ya que el posible delito de cohecho se cometió en el 2008 cuando era presidente del gobierno regional de San Martín.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que
Villanueva podría ser denunciado por una modalidad de cohecho, que tiene una pena que va entre 8 y 10 años.
“Cuando cometió el ilícito era presidente del gobierno regional de San Martín, cargo que no goza de inmunidad, por lo que no le corresponde. Lo que sigue es que se aperture una indagación y la fiscalía formalice investigación preparatoria”, precisó el experto.
Eleuberto
Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a los fiscales del Equipo Especial que los pagos a Villanueva fueron por orden de
Eleuberto Martorelli, exejecutivo de Odebrecht.
El pago de coimas por la adjudicación y ejecución de la
carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa es investigado por el fiscal anticorrupción de Moyobamba, José Alvarado, y el fiscal anticorrupción de Tarapoto, José Villalta.
Luego de lo dicho por Barata, lo más probable es que el caso pase a manos del Equipo Especial Lava Jato y sea tomado por el fiscal Domingo Pérez.
Pide licencia en APP
La acusación contra Villanueva generó una turbulencia al interior de
Alianza Para el Progreso. Por la mañana, durante dos horas, los miembros de APP escucharon los descargos del expremier.
Al mediodía, su vocero Luis Iberico anunció que Villanueva solicitó licencia a la bancada, hasta que se esclarezcan las imputaciones que afronta.
“Para no afectar a nuestra organización política, él tuvo el cuidado de plantear esta licencia y, por supuesto, se la vamos a dar”, manifestó.
Alianza para al Progreso es liderado por el político folclórico Cesar Acuña, llamado popularmente "Plata como Cancha".
Horas después, el ex primer ministro tuiteó que responderá por el presunto dinero recibido de Odebrecht.
“A su debido momento compartiré mis descargos, los que desvirtuarán –sin lugar a dudas– los hechos que han sido señalados”, escribió.
Lo dicho por Barata es prueba idónea
- Para el exprocurador Antonio Maldonado, lo dicho por Barata es un medio de prueba idóneo e incontrastable. Los investigados dirán que no sabían, pero lo objetivo es que ese dinero fue parte de un paquete de sobornos que Odebrecht pagó a políticos con una metodología criminal, con dinero de procedencia ilícita de la Caja 2.
En el caso de Villanueva no lo protege la inmunidad pues el presunto delito fue cometido cuando era gobernador.
“Acá nadie tiene corona. El Gobierno es el principal interesado en que esto se esclarezca. Supongo que el presidente Vizcarra habló con él en su momento. Villanueva debió haber sido sincero de que no tenía nada pendiente”.
afirma Clemente Flores - Vocero de PPK
“(Villanueva) como congresista fue el promotor de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski por el caso Lava Jato y dijo que no iba ser ministro, pero terminó aceptando ser premier. Tuvo una actitud mala e infraterna con el Congreso”. de su lado dice
Edmundo Del Águila - Acción Popular
“Se le tiene que levantar la inmunidad. Él ha recibido dinero sucio de la corrupción. Estamos hablando de una persona allegada al Ejecutivo, un amigo del presidente Vizcarra. Ellos sabían porque manejaban información privilegiada”. exclama
Roy Ventura - Fuerza Popular
Fuente: LaRepublica