La noche de este viernes 21 de enero, arribó al país el primer lote de 996 000 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer. De esta manera, el lunes 24 se iniciará la vacunación a los niños y niñas de 5 a 11 años.
Desde el almacén de Talma, en el Callao, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, recibieron el primer lote de vacunas pediátricas, las mismas que serán almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para su inmediata distribución.
“Los niños son lo más valioso de esta patria y no le podemos negar su derecho a la salud, por eso, ahora que recibimos casi un millón de vacunas es una garantía para que nuestros niños ya no tengan que estar amenazados por esta pandemia”, expresó el jefe de Estado.
Por su parte, el viceministro Augusto Tarazona precisó que el próximo viernes 28 de enero llegará un segundo lote de 996 000 vacunas pediátricas, y posteriormente, cada semana, seguirán arribando más dosis al país.
“Nuestra meta es proteger a más de 4 millones de niños y niñas del país, se trata de una población muy especial para la sociedad. De esta manera enfrentamos mejor esta tercera ola”, indicó Tarazona.
Cabe resaltar que el Perú tiene, aproximadamente, 4 036 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.
Asimismo, el proceso de vacunación será estratificado, priorizando la vacunación de los menores que presenten comorbilidades e inmunosupresión. Se estima que 35 666 menores de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país.
En paralelo, se convocará al grupo de menores de 10 y 11 años del sector urbano y resto urbano. Posteriormente, a los niños de 9 años de los mismos sectores y a los menores de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años.
Según el protocolo del Minsa, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas.
En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la COVID-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.
Vacuna segura
La vacuna que se colocará a los menores de 5 a 11 años de edad será la vacuna Comirnaty de 10 microgramos por dosis.
Según estudios de la FDA de Estados Unidos, la vacuna tiene un 90.7 % de efectividad en la prevención de la COVID-19 y puede aplicarse con seguridad.
En ese sentido, el Ministerio de Salud destacó que la vacuna reduce la posibilidad de que los niños enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. Además, les facilitará un retorno seguro a clases presenciales.
Cabe indicar que en los próximos días, cada Dirección Integrada de Salud (Diris) de Lima así como las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) del país darán a conocer las fechas y puntos de vacunación de sus localidades.
Recibe las últimas noticias del día