Éstas se desarrollan entre la fértil y compleja realidad de la serranía Chinchana, ambientada en sus majestuosos paisajes que realzan la belleza de la naturaleza, que luce su hermosura.
En el Día Internacional de la Mujer y desde el distrito de San Juan de Yánac, queremos rendir un homenaje a todas las mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades.
El 15 de abril de 1938, fallece en París el escritor peruano César Vallejo, el más grande poeta del siglo XX. Por ello, se conmemora el Día del Poeta Peruano, como un homenaje por su gran aporte cultural y valor humano.
Ex alumnos de la Institución Educativa No. 22283 - San Luis de Huañupiza (San Juan de Yánac), Promoción 1970 - 1980, se reencontraron en la ciudad de Lima.
El VI gran reencuentro familiar más emotivo, de la familia Vilcapuma y sus descendientes, se llevó a cabo en el Lateral 5, Cabeza de Toro, distrito de Independencia, provincia de Pisco, región Ica.
Desde la serranía chinchana, en el año 2024, seguiremos difundiendo de manera significativa la abundante riqueza cultural de la narrativa andina del distrito San Juan de Yánac, provincia de Chincha, región Ica.
Un relato breve y original que revela mi pasión secreta por la escritura. La trama se desarrolla en las lomas benditas del distrito de San Juan de Yánac - Chincha.
Rebeca se puso una enagua de lino y encima una pollera bordada en azul y oro; con una blusa escotada por dónde asomaban sus senos redondos y cándidos para fiestar en el santo de su amiga Etelvina.
Desde las cumbres de mi bello pueblo, San Juan de Yánac (Chincha) escribo estos sentimientos, recordando que aquellos acontecimientos eran como hasta ayer.
La cultura del menosprecio y la discriminación se ha instalado en éste régimen dictatorial, cívico y militar, donde se ha generado una ruptura que hace precaria la convivencia entre los oligarcas limeños y la población del Perú profundo
La gran marcha de protesta del día 19 de julio, fue para exigir la renuncia del gobierno dictatorial de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, que ha acabado con el sano equilibrio de poderes.
La inseguridad ciudadana en nuestro país es indignante, pues a nosotros los ciudadanos nos tienen permanentemente en la incertidumbre. En cualquier hora del día y noche en todas partes vivimos en la zozobra emocional.
Ésta leyenda nos cuenta la historia de una piedra, que apareció misteriosamente, enclavada en la parte central de la estancia que lleva el mismo nombre de “piedra clavada”.
Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.
Recientemente editado y escrito por Humberto Napurí Jordán, escritor-psiquiatra egresado de la Facultad de San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cuenta la leyenda que en su deseo de aglutinar más tierras para su dominio, un ambicioso mandamás, mandaba a un grupo de hombres a explorar nuevas tierras.
Cuando de obras se trata, la población andina, cada vez que quiere construir un puente, un aeropuerto o un hospital, tiene que hacerlo a través de un paro regional o nacional y tirando piedras.
Viene violentando los derechos humanos de la población que protesta, a través de las fuerzas del orden, haciendo uso desproporcionado de la represirepresión.
Desde el fundo Villa Rica de Huanca, San Juan de Yánac, en este nuevo año 2023, seguiremos floreciendo a nuestra santa tierra, a través de la literatura oral.
Los gobiernos de turno con el aval de los medios mafiosos, han empobrecido a los ciudadanos, envileciéndolo para volverlos consumidores de sus grandes negocios y proporcionándoles entretenimiento basura.
Desde la serranía chinchana, en el año 2023, seguiremos difundiendo de manera significativa la abundante riqueza cultural de la narrativa andina del distrito San Juan de Yánac, provincia de Chincha, región Ica.
El silencio y el abandono pueden llegar a sobrepasarlos a miles de ancianos que viven en estas fechas con especial tristeza, solos en sus chozas, en sus estancias o en sus residencias.
Sin embargo, estos derechos son las más transgredidas en el mundo, así como en nuestro país todo estos derechos son quebrantadas en toda las esferas de las instituciones públicas y privadas.
Desde las cumbres del anexo de Copacabana, distrito de San Juan de Yánac, rescatando la riqueza cultural del universo andino, descuidados por sus hijos acartonados.
Humberto Napurí Jordán, destacado médico psiquiatra, formado en la prestigiosa Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Destacado médico psiquiatra y fecundo escritor dramaturgo. Nació en Barranca, Lima, Perú, el 10 de enero de 1932, cuenta que desde muy temprana edad encontró el gusto por la lectura.
Fue una hermosa tarde con un número considerable de la familia que lograron viajar desde Lima, Cañete, Chincha y Pisco, una experiencia fraternal inolvidable.
Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje lento, moderado y rápido, algunos pueden superar estas dificultades de aprendizaje y lograr sus habilidades pasando de moderado a rápido.
Todos deseamos que nuestros adultos mayores puedan tener una vida digna y feliz y esta es una responsabilidad de cada uno de nosotros y sus familiares directos, especialmente por los de San Juan de Yánac.
Cuándo Valentina, tenía veinte años, era una mujer buenamoza, trabajadora, lista, y coqueta, pero no había pretendientes en ese lugar abandonado por el terrorismo que reinaba en ese entonces.
En honor a la Virgen Asunción de Copacabana, Apóstol San Juan Bautista y Santísimo Sacramento Corpus Cristi, del 13 al 17 de agosto 2022. Lean el programa completo.
Misión cumplida con la organización del IV Reencuentro de la promoción de ex-alumnos de la IE No. 22283 de San Luis de Huañupiza, distrito de San Juan de Yánac, provincia de Chincha Alta-2022.
El agua es vital para la supervivencia humana especialmente en zonas áridas y escaza lluvia como es el caso de la sierra peruana en general y del distrito de San Juan de Yánac en particular.
Valentina, cuando tenía dieciséis años, era una mujer muy hermosa de caderas anchas, piernas de muslos sólidos, quebrada de cintura y nalgas redondas que reventaban la falda...
Las esposas de los comuneros, inquietas y curiosas se dirigieron al lugar a constatar el hecho, y cuando llegaron a la loma, lo extraño fue que no había ni una sola vaca, parecía que la tierra se lo había tragado.
Desde pequeño vi a mujeres y niñas bordando a mano por los cerros cuando pastoreaban sus animales, siempre me deslumbró el primor de sus labores, las formas de sus dibujos y el cromatismo de sus colores.
Viva las Mujeres de del distrito de San Juan de Yánac (Chincha), del Perú y del mundo entero. Especial mención a las mujeres ucranianas por su pundonor sin límites.
Una mañana fría cuando el viento soplaba fuerte se asomaba al encerradero como cada amanecer, percatándose que la vaca llamada “Lunareja” no se encontraba en el corral.
Allá por los tiempos muy lejanos, en el caserío de la hacienda de Guañupiza, habitaba una comunera llamada Margarita, quien era una mujer trabajadora de carácter firme y temperamento melancólico
Seguimos difundiendo la crónica de nuestro pueblo, propiciando ilustrar a nuestros lectores con una nueva y original narrativa, desde las cumbres de nuestra santa tierra.
Por primera vez en la historia del Perú, un hombre del pueblo, un maestro rural, dirigente de rondas campesinas, y dirigente sindical del magisterio logró alcanzar el poder presidencial.
Para no ir tan lejos en la historia, los presidentes peruanos de los últimos años, eran prácticamente peones de esta oligarquia colonialista depredadora por eso todos eran "coimeros".
Foto cortesía de Btito Vilcapuma, yanino de corazón (hombre de fe inquebrantable, soltero anhelado) quien venció al Covid-19, con la gracia y bendición de Dios.
Gran parte de la cultura andina de hoy mantiene el carácter oral y comunal que siempre tuvo en tiempos pasados y sigue desarrollándose al margen de los circuitos modernos de difusión.
"Poemas Rodantes" dedicados a la tierra que me vio nacer: San Juan de Yánac, ¿Cómo olvidar los bellos lugares donde pasé mi niñez? Este es mi tierra de la que vengo yo, siento nostalgia al estar lejos de tu suelo.
Don Santos Guerra Auris, dirigente campesino del anexo San Luis de Huañupiza-distrito de San Juan de Yánac, provincia de Chincha, falleció víctima del Covid- 19.
Desde el majestuoso caserío de Acolla (distrito de Juan de Yánac-Chincha) con un discurso vivo y razonado, una nueva y original antología de tiempos pretéritos.
El pasado 20 de enero del presente año a horas 5:00 de la mañana aproximadamente, dejó de existir don Moisés, uno de los patriarcas y protagonista más preclaro de la historia política del distrito de San Juan de Yánac. (1921-2021).
Es muy importante para todo ciudadano responsable tener un mínimo de conocimiento de la realidad del lugar donde vivimos. Un pueblo bien informado es un pueblo libre, decían las abuelitas.
Desde la serranía chinchana, distrito de San Juan de Yánac, en el año 2021, seguiremos recopilando y difundiendo las tradiciones más resaltantes de nuestra tierra.
Desde las cumbres del anexo de Copacabana, distrito de San Juan de Yánac, rescatando la riqueza cultural del universo andino, dejado y despreciado por muchos de sus hijos acartonados.
Heroínas del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera cumplen su misión, muchas veces arriesgando sus vidas para atender a los pacientes en sus necesidades básicas como: Alimentación, higiene, cuidado, comodidad y confort.
Multitudinaria jornada de protesta #fueramerino de miles de jóvenes, que lucharon con coraje para evitar el asalto y la repartija de las instituciones públicas.
Este es el bello paisaje de las lomas de Acolla, distrito de San Juan de Yánac -serranía de la provincia de Chincha- lugar donde sucedió este singular episodio.
La terrible pandemia covid-19 no fue un pretexto para quedarse sentado a la vera del camino, al contrario, en San Juan de Yánac, muchas familias se organizaron para hacer una obra que las autoridades no lo hacen.
Desde las lomas de Huancapite, anexo San Luis de Huañupiza (San Juan de Yánac - Chincha) seguimos revelando los acontecimientos misteriosos de la localidad que han germinado la cultura viva de nuestro pueblo.
Desde las lomas de Saño anexo San Luis de Huañupiza (San Juan de Yánac) seguimos revelando las creencias de los lugareños, que han germinado la cultura viva de nuestro pueblo.
Los lugareños decían que ella, antes de preocuparse en su fecundidad, se preocupaba más de sus cabras, su suerte estaba destinada a la crianza de caprinos.