Se paró al costado de la piedra grande, se quitó el sombrero, dejó a un costado la caña que le servía de soporte, se persignó, y llamó al niño que estaba cerca de alli.
No dejaron de hablar y sorprender contando que descendían de los jíbaros, que practicaban la poligamia y que el jefe tenia una vitalidad sorprendente debido a una "hierba milagrosa".
Recordamos, entre risas, cosquilleos e ironías, aquella tarde. Ahora da risa, cuarenta años después, que estamos celebrando el reencuentro de la promoción. Cuando ocurrió el hecho no era para tanta jarana.
Mochila al hombro los estudiantes iban concentrándose en el patio, dispuestos a recibir las últimas indicaciones e internarse en el Santuario Nacional de Pampa Hermosa.
Terminaba el año escolar y sólo faltaba el examen final de Educación Física cuando apareció Víctor con zapatillas nuevas. Sí, el “Cholo” Pachas, el famoso “Biscocho”.
De la vida escolar guardamos siempre gratos recuerdos. Las lecciones de los maestros, los ajetreos por aprobar los cursos, los apuros y mortificaciones por llegar temprano a clases.
Cruzpata está debajo del camino principal que sale de Huachos hacia el valle cálido de Chilcani y Quichua, prolongando su ruta hacia la Quebrada y Chincha.
Hasta los años 70, la llegada de la carretera a los innumerables pueblitos perdidos del mundo andino, era el acontecimiento del siglo, por lo mejor o por lo peor.
El violín fue guardado en el baúl de los recuerdos. El fino instrumento de color propio de la madera, barnizado, con su voluta o cabezal tallado descansa; las cuatro cuerdas están silenciosas.
Maestros de las UGEL Surcubamba y Churcampa que viajaban a cumplir su labor fallecieron conjuntamente con otros pobladores en esta accidentada carretera.
La mistela, en nuestro pueblo, no sólo es una mezcla de sabores, es también una combinación de saberes. Un disfrute de la memoria. La receta va pasando de padres a hijos.
Ambulante es la persona que se dedica a la venta callejera. Va mercadería en mano de un lugar a otro ofreciendo sus productos. En Chincha, el ambulante es parte de paisaje urbano.
Con el "Chiri manchachi", como repetía jocosamente el guardia Guivín, cortaban la mañana o brindaban una copa de pisco con alguno de los pobladores en la tienda de Apolonia Cárdenas o Cruz Casas.
Los apodos, motes, sobrenombres, apelativos, alias son empleados como sinónimos, permiten jugar con el lenguaje, incentivar el ingenio y la creatividad.
Las políticas y orientaciones del MINEDU son olas cuyo movimiento están supeditadas al soplo divino de los vientos. Algunas veces son pequeñas crestas; otras, encrespadas y espumosas olas.
Pasando Huancor, un par de kilómetros más, y encontramos, al borde de la carretera y pegada al cerro, un poco escondida para los distraídos pasajeros, el fundo Luchumarca.